Lectura 2:00 min
Empresas chinas buscan oportunidades de inversión en Jalisco: embajador Zhang Run
El embajador de China en México, Zhang Run, realiza una gira oficial de tres días por Jalisco.
Guadalajara, Jal. Jalisco representa en la actualidad 12% del intercambio comercial entre México y China, pero con la relocalización de empresas asiáticas, “las oportunidades son enormes” para incrementar las inversiones chinas en esta región.
El embajador de China en México, Zhang Run, quien realiza una gira oficial de tres días por Jalisco, comentó a El Economista que los sectores más interesados en invertir sus capitales en México son el automotriz, la industria electrónica, muebles, confección y minería.
Jalisco tiene ocho millones de habitantes, no es el estado más grande de México; sin embargo, representa 12% del comercio bilateral entre China y México, eso demuestra el gran potencial de este estado. Tenemos empresas que ya están invirtiendo en este estado como Huawei”.
Para el embajador Zhang Run, “China y México, lo que tenemos que hacer bien son las cosas propias, nuestras; o sea, aprovechar el hecho de que ambos países formamos parte clave, respectivamente, de las cadenas de Asia del Este y de América del Norte, entonces, el potencial de la cooperación y la convergencia de las cadenas nuestras es enorme”.
“Según las estadísticas de la parte china, el año pasado el intercambio comercial entre México y China llegó a cerca de 100,000 millones de dólares, pero, según la estadística de la parte mexicana, ya está cerca de los 130,000 millones de dólares”, indicó el diplomático.
Detalló que México es el segundo mayor socio comercial de China en toda América Latina, solo después de Brasil, mientras que el gigante asiático ya es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y el tercer destino para las exportaciones mexicanas.
Reunión con Pymes
El embajador Zhang Run asistió a una cena privada con pequeños empresarios, legisladores, líderes sociales y presidentes municipales de Morena, convocada por el diputado federal por Jalisco, Alberto Villa, expresidente del grupo de Amistad México-China.
“Queremos que China conozca que en Jalisco existen empresas grandes, pequeñas, artesanales, de tecnología, de cultura, y que tenemos mucho que ofrecer”, mencionó el legislador.
Por su parte, el presidente municipal de Ocotlán, Josué Ávila Moreno, destacó que el municipio, ubicado a 40 minutos de Guadalajara, ofrece grandes ventajas competitivas para la inversión.
“En Ocotlán somos la capital mundial del mueble, somos el municipio que más muebles exporta, tenemos la planta de Nestlé más grande de Latinoamérica, hay autopistas y una pista de aterrizaje para que puedan traer la materia prima”, detalló.