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Empresas de Querétaro crecerán pese a coyuntura

KPMG presentó ayer los resultados para Querétaro y el Bajío de su encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México.

A pesar de la coyuntura económica nacional e internacional, las empresas de Querétaro y la región del Bajío, en general, tienen previsto un incremento de hasta dos dígitos, de acuerdo con la firma de consultoría KPMG.

Los resultados para Querétaro, de la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015, que elabora la firma, arrojaron que en el estado 65% de las compañías considera un crecimiento de 1 a 9% para este año; 15% prevé un aumento de dos dígitos (mayor o igual a 10%); 15% no registrará algún avance, y 5% proyecta un decrecimiento.

El ejercicio en la entidad se llevó a cabo entre 21 empresas aproximadamente (3% de los 716 directivos encuestados a nivel nacional; en el Bajío, el porcentaje crece a 8 por ciento).

Los resultados de la encuesta revelan que 55% de los participantes en Querétaro ha aumentado la rentabilidad de su empresa en los últimos tres años, mientras que 25% indicó que se ha mantenido sin cambio, y 20% que se ha reducido.

Si bien hay buenas expectativas respecto del desempeño interno de las compañías, la percepción de los directivos en el estado en relación con la economía nacional es diferente, ya que 58% de éstos advirtieron que no habrá mejoras en este año en comparación con el 2014.

Víctor Esquivel, socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México, aseguró que entre los factores que inciden en la estimación de las firmas de lograr un crecimiento está el fortalecimiento del sector exportador, así como las expectativas sobre las reformas energética y de telecomunicaciones y la competitividad de Querétaro, frente a otras entidades del país para realizar sus proyectos.

En la encuesta nacional de KPMG, Querétaro se ubicó como el principal lugar para los ejecutivos como destino para la expansión de inversiones en los próximos tres años, con 24% del total de respuestas, seguido de Nuevo León, con 23%; Jalisco, con 22%; Estado de México, con 21%, y Guanajuato, con 20 por ciento.

Uno de los factores más importantes es la cadena de suministro tan fuerte que tiene Querétaro en materia automotriz y aeronáutica, la llegada de mucha inversión, sobre todo japonesa y de Estados Unidos en estos aspectos, ha fortalecido esta cadena, migrando ya incluso hacia proveedores locales, lo cual genera una economía muy dinámica en la región , expuso Esquivel.

En ese sentido, Luis Alfredo Peña, socio líder de Auditoría para la región Bajío de KPMG, agregó que la ubicación geográfica, así como el desarrollo de clústeres especializados y la calificación de la mano de obra en la entidad, fortalecen e impulsan la inversión a nivel local.

El acercamiento entre Guanajuato y Querétaro ha sido muy interesante porque nos ha ayudado a que, por ejemplo, las plantas automotrices se instalen y eso beneficia a ambas entidades, generando una derrama económica muy importante , agregó.

Retos a futuro

Ante estas expectativas, Víctor Esquivel manifestó que uno de los aspectos que se tienen que atender en el estado de Querétaro y en la zona del Bajío en general es el fortalecimiento de la cadena de proveeduría local, sobre todo en la industria automotriz.

Aun cuando la participación de proveedores locales en las cadenas de producción toma tiempo, el socio de KPMG aseguró que hay oportunidad para esta firmas, por lo que deben prepararse para aprovechar la dinámica de la industria.

Según la encuesta, los aspectos que más se perciben como una alta amenaza para los directivos en Querétaro son los cambios regulatorios, con 31%, y la mayor competencia, con 25 por ciento.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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