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Empresas llegarán a la ciudad creativa este año

Autoridades realizaron una gira por Alemania, Francia e Inglaterra para promocionar el complejo tecnológico con 15 firmas.

Luego de realizar la primera gira para promover internacionalmente el proyecto de la Ciudad Creativa Digital (CCD) durante el mes pasado, la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) proyectan que para finales del 2012 y principios del 2013 se dará el arribo de las primeras empresas al complejo tecnológico.

Empresarios y directivos de compañías tecnológicas asentadas en Jalisco viajaron a Europa como parte de la primera gira de promoción del proyecto de la CCD que, según el gobierno federal, representará inversiones por 10,000 millones de dólares en el próximo lustro y la generación de al menos 20,000 empleos.

La gira de promoción incluyó a Alemania, Francia e Inglaterra, donde se contactó a 15 empresas con potencial para invertir en los sectores de videojuegos, animación y efectos especiales, informó el presidente de Canieti Occidente, Octavio Parga.

Jaime Martínez Flores, titular de Seproe, aclaró que los procesos para la atracción de inversiones tardan en promedio de seis a ocho meses, pero en algunos casos hasta un año y medio, por lo que no se pueden concretar proyectos inmediatamente después de la gira de promoción.

Primero van a tener qué ver los estudios, conocer la ciudad y los planes de negocios , comentó el funcionario estatal.

El proyecto, considerado estratégico para el gobierno federal, se promovió también durante el Foro Económico Mundial de América Latina, que se desarrolló en Puerto Vallarta.

A través de un módulo instalado en el Centro Internacional de Convenciones -sede del evento- y algunas presentaciones especiales, ProMéxico aprovechó la presencia de jefes de Estado y empresas internacionales para su promoción.

HP NO ESTARÍA EN EL COMPLEJO

En tanto, el director general de Hewlett Packard, Julio Acevedo, comentó que el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración del plan de negocios. Después -dijo- se desarrollará la estrategia de acción para ejecutarla.

El directivo descartó en principio que esa compañía pudiera mudar parte de sus instalaciones a la CCD, toda vez que su área de acción en Guadalajara es diferente al vocacionamiento del proyecto.

Sin embargo, como responsable de la mesa de Competitividad de Jalisco, Acevedo refirió que el desarrollo de la Ciudad Creativa Digital beneficiará a las empresas tecnológicas ya instaladas en la entidad y -por supuesto- a aquellas que decidan apostar por el complejo.

promo@eleconomista.com.mx

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