Lectura 2:00 min
Empresas poblanas no cuentan con trámites notariales
Con el fin de contribuir a regularizar la situación notarial y a una adecuada creación de actas constitutivas de las Pymes del sector secundario, la Canacintra promovió un convenio con notarios y así puedan contratar sus servicios a tarifas preferenciales.
Puebla, Pue. Con el fin de contribuir a regularizar la situación notarial y a una adecuada creación de actas constitutivas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector secundario, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) promovió un convenio con notarios de la ciudad de Puebla y así puedan contratar sus servicios a tarifas preferenciales.
Al respecto, el notario público Nicolás Vázquez Alonso señaló que la mayoría de Pymes no se encuentra al corriente en trámites notariales y ello les implica problemas como no poder acceder a diversos fondos gubernamentales o créditos bancarios. No obstante, señaló que en los últimos tres años, los trámites relacionados al derecho corporativo se han incrementado en un 20%.
Dijo que los servicios más comunes que otorgan las notarías a las empresas son: las constituciones de empresas, modificaciones de actas constitutivas, incrementos de capital, otorgamiento de poderes, liquidaciones, protocolizaciones de asambleas y realización del testamento de los empresarios.
Por su parte, el notario público Juan Carlos Salazar Cajica indicó que los empresarios deben tomar una actitud preventiva, en lugar de reactiva, pues la segunda opción es más cara, además de que la primera les permitirá lograr una mayor competitividad.
Refirió que el porcentaje de operaciones realizadas para empresas depende de cada notaría, pues hay algunas que tienen un 15% y hay otras que este tipo de servicios implican hasta el 70% de su trabajo
En tanto, el presidente local de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda, señaló que este convenio ayudará a las Pymes del sector a que se den cuenta de la importancia del derecho corporativo, pues las notarías también harán una labor de asesoría.
Los titulares de notarías que firmaron este acuerdo fueron Antonio Oropeza Hernández, Nicolás Vásquez Alonso, Juan Carlos Salazar Cajica y Víctor Hugo Arredondo Corona.
En el estado hay unas 108 notarías públicas, de las cuales 57 se localizan en la capital poblana.
Espinosa Rueda insistió que lo importante de este convenio es generar una cultura preventiva y no reactiva en relación a los trámites notariales.