Lectura 3:00 min
Empresas que traen expatriados a NL tienen presupuestos bajos respecto al costo de rentas: AMPI
La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Monterrey, Leticia Martínez, indicó que empresas intermediarias que buscan casas o departamentos para expatriados, en San Pedro Garza García o en San Jerónimo, traen un presupuesto de 20,000 pesos mensuales, para propiedades que cuestan más de 40,000 pesos la renta mensual.
Monterrey, NL. Con la llegada de empresas extranjeras a Nuevo León, intermediarios de ejecutivos expatriados, buscan departamentos o casas, preferentemente en San Pedro Garza García, o en el área de San Jerónimo, con ciertas amenidades y características de movilidad, sin embargo, traen valores bajos sobre el costo real de arrendamiento, comentó a El Economista Leticia Martínez, presidenta del capítulo Monterrey de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Por ejemplo, dijo, "buscan casas o departamentos de dos recámaras, en San Pedro Garza García o en San Jerónimo, con alberca, gimnasio, estacionamientos, y usos mixtos, en áreas donde puedan llegar rápido al trabajo; lo que hemos visto es que traen valores bajos (de presupuesto), sobre el costo real del arrendamiento de las propiedades”.
Explicó que traen un presupuesto de 20,000 pesos, para propiedades que cuestan más de 40,000 pesos de renta mensual.
Al hacer una búsqueda en la página de Inmuebles24, un departamento de 100 metros cuadrados, con dos recámaras, dos estacionamientos, con alberca, ubicado en la Torre Levant, de la zona de San Jerónimo, al poniente de Monterrey, tiene una renta de 26.500 pesos mensuales.
Si se busca un departamento en la zona de Valle Oriente donde hay grandes edificios, y algunos de usos mixtos, la Torre Althea cuenta con un inmueble equipado con dos recámaras, dos estacionamientos y gimnasio en 26,500 pesos.
No obstante, si se prefiere una zona exclusiva y con usos mixtos, en Valle del Campestre, en San Pedro Garza García, en el Boulevard Sofía ofrecen un departamento con dos recámaras, dos baños y amenidades como gym, alberca, salón de juegos, sky lounge, lobby, asadores y vigilancia 24 horas, la renta mensual se eleva a 80,000 pesos mensuales.
La presidenta de AMPI Monterrey recalcó que a la Asociación le preocupa que la información que se brinda a los ejecutivos que se van a expatriar a veces no es clara y genera altas expectativas, por ello se debe informar sobre los contratos de arrendamiento, requisitos, y lo que realmente ofrece el condominio o Torre, que se está ofreciendo.
“Aquí la situación es que los asesores inmobiliarios intermediarios, que intervienen en este fenómeno del nearshoring, debemos estar lo suficientemente capacitados y preparados sobre lo que podemos ofrecer. Tenemos empresas que quieren cinco o seis departamentos en la misma torre, y eso no es posible, también debemos tomar en cuenta el perfil de los ejecutivos, por ejemplo, cuando son millennials o de la Generación Z, que buscan otro tipo de propiedades”, expuso.
La empresa intermediaria, que está entre el corporativo que solicita los inmuebles y el asesor, debe conocer todas las zonas de la zona metropolitana, para que cumplan con las características, valores y disponibilidad que se requiere.
Ya que “hay mucha gente que se autonombra representante de Tesla o de alguna empresa o su proveedor, cuando se buscan propiedades en renta”, por tanto, los asesores de AMPI deben ser muy cuidadosos de verificar con quién se está efectuando el trato.
“Cuando llegó KIA México a Pesquería pasó eso con la tierra. Había una cultura coreana, y buscaban algo más cómodo. Subió mucho el valor de la tierra y se formó una burbuja inmobiliaria, porque los dueños de la tierra aumentaron su valor, si costaba 8 pesos el metro cuadrado, de repente ya valía 800 el metro cuadrado. En Santa Catarina principalmente se están buscando inmuebles en renta, pero quieren seis o siete en el mismo edificio”, reiteró.