Lectura 3:00 min
En 18 años aumentó cinco puntos la participación femenina en el mercado laboral: Coparmex
Un análisis que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León con datos de Banxico, indica que la participación de los hombres en el mercado laboral se redujo del 80 al 75%, mientras que la presencia de las mujeres aumentó del 40 al 45%, pero aún es reducida por el cuidado de los hijos.
Monterrey, NL. Si bien de 2005 al 2023, la participación de los hombres en el mercado laboral se redujo del 80% al 75%, mientras que la participación de las mujeres se incrementó del 40% al 45%, según datos del Banco de México, persiste todavía una baja participación femenina en el mercado laboral, debido al cuidado de los hijos, afirmó Cecilia Carrillo López, directora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León.
Un análisis que realizó la Coparmex Nuevo León del estudio: “Factores cíclicos y no cíclicos en la evolución de la tasa de participación laboral de México desde 2005 al 2023”, de Banxico, indica que la caída del porcentaje de participación de los hombres se explica por una baja en la participación de hombres jóvenes de 15 a 19 años y de adultos mayores.
Aunque las mujeres de esas edades también disminuyeron su presencia en el mercado laboral, ha ocurrido un importante efecto generacional entre el resto de las edades que en el neto han aumentado su participación en el país.
El estudio advierte, sin embargo, que la presencia de mujeres en el campo laboral es baja, y analiza algunas variables que podrían influir en esa decisión, como es el caso de los hijos. El estudio indica que el porcentaje de mujeres en edad laboral que viven en su hogar con al menos un infante de menos de seis años de edad es actualmente del 25.92 por ciento.
Un cuarto de las mujeres en edad de trabajar no lo hacen por cuidar a su hijo o hijos, en edad no escolar. Por lo que, Banco de México sugiere una mayor cobertura en el sistema de cuidado de niños en edad no escolar, lo que contribuiría a la independencia financiera e igualdad de las mujeres, y tendría también un efecto positivo sobre las posibilidades de crecimiento del país, contrarrestando las presiones demográficas que se presenten por el envejecimiento de la población.
La directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo López, señaló que, “persiste una baja participación femenina en el mercado laboral, y es clara una de las principales causas: el cuidado de menores”, indicó.
Por ello, consideró que es urgente contar con políticas públicas orientadas a la creación de guarderías y estancias infantiles, pues las que existen actualmente no son suficientes.
“En Nuevo León tenemos más de 100,000 mujeres que conforman la Población No Económicamente Activa, disponibles para trabajar si las condiciones se lo permiten. Por otro lado, tenemos un alto porcentaje de empresas que padecen en la entidad problemas de personal”, añadió.
Otra de las variables que desincentivan a las mujeres para integrarse al mercado laboral, es la brecha salarial. El estudio estima que el diferencial como promedio del ingreso laboral que reciben las mujeres es inferior en 25.10% al de los hombres.