Lectura 4:00 min
En 2023 podrían continuar horarios restrictivos de abastecimiento de agua en Monterrey: Juan Ignacio Barragán
El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que con las lluvias normales de 180 milímetros, Cerro Prieto podría recuperarse de 10 a 12%, La Boca podría llenarse y El Cuchillo está recibiendo mucha agua, escenario que cambiaría positivamente con una depresión tropical.
Monterrey, NL. Si en Nuevo León ocurren precipitaciones normales entre agosto y octubre, Cerro Prieto estaría con un volumen de 10 a 12% de su capacidad, y La Boca podría llenarse, esto presionará a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a continuar con programas restrictivos en 2023, aunque se incorporen pozos someros y profundos, comentó a El Economista su titular, Juan Ignacio Barragán Villarreal.
“Si tenemos una precipitación dentro de lo normal en agosto, septiembre y octubre, Cerro Prieto podría regresar (a un volumen de) entre un 10 y 12%. Normalmente en la cuenca de la región citrícola en septiembre llueven 180 milímetros aproximadamente, y este almacenamiento de 10 a 12% sería la misma condición que tuvimos cuando tomamos la administración”.
“La Boca es una presa más pequeña, (35 millones de m3), creemos que pudiera llenarse, esto nos obligaría a continuar con los programas restrictivos pero menos, porque ya tenemos más pozos adicionales, a partir de noviembre se van a ir incorporando pozos profundos”, enfatizó el funcionario estatal.
Aclaró que esta estimación cambiaría favorablemente, si ocurre una depresión tropical o una fuerte tormenta, salvo un huracán.
Como se recordará, en julio de 2010, el huracán Álex descargó 616 milímetros de precipitaciones en tres días, si bien se llenaron las presas, el río Santa Catarina se desbordó provocando la muerte de algunas personas y la pérdida de miles de viviendas en asentamientos irregulares, así como daños estimados en 16,896 millones de pesos, de acuerdo con el gobierno de Nuevo León, en diciembre de 2010.
Explicó que las lluvias en El Cuchillo, en China, Nuevo León (al norte del estado) han incrementado el volumen del embalse, por ello se ha mantenido estable el porcentaje de llenado. El pasado 25 de agosto había un 39.33% de llenado y este fin de semana se reportó un llenado del 39%. De esta presa se bombean más de 5,000 litros por segundo a la zona metropolitana de Monterrey.
“Si, la presa El Cuchillo ha descendido (su almacenamiento), pero en esta época de lluvias, le ha estado entrando bastante agua. De hecho nuestro problema en precipitaciones continúa siendo en la región citrícola, es una zona donde históricamente llueve mucho”, destacó Barragán Villarreal.
Agregó, que la naturaleza es caprichosa, la zona norte donde está la Presa El Cuchillo, y la Marte R. Gómez, en Tamaulipas han tenido precipitaciones importantes, que no han llegado a otras presas, pero los climas presentan variantes muy importantes, del norte al sureste y al sur del estado.
Al sur del estado, es la zona normalmente más seca de Nuevo León, sin embargo, este año ha tenido muy buenas lluvias, son cosas que uno no siempre puede entender, le da seguimiento.
Trasvase
En cuanto a si Nuevo León cumplirá con el trasvase hacia la presa Marte R. Gómez, hizo énfasis: “Definitivamente hay que esperar a la temporada de lluvias, sería muy aventurado adelantar cualquier cosa porque esto se decide por la Conagua, entre 1996 y la actualidad hay una situación muy importante, que es el derecho humano al agua, seguramente Conagua tendrá en consideración esto”.
Nuevo León y Tamaulipas firmaron en 1996 el Acuerdo de Coordinación para el Aprovechamiento de Aguas del río San Juan, el cual consiste en que cada 31 de octubre si la presa El Cuchillo excede de 315 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez tiene una capacidad menor a 700 millones de metros cúbicos, Nuevo León realizará el trasvase de agua hasta completar los 700 millones de m3.
Actualmente la presa Marte Rodolfo Gómez, está al 37% de llenado con 291.301 millones de metros cúbicos, según datos de Conagua.
En tanto, la presa de Cerro Prieto ya alcanzó el 1% de llenado con el almacenamiento de 2,950 millones de metros cúbicos y La Boca, almacenó 3,233 millones de metros cúbicos, que representan un 9% de llenado.
A la fecha se han incorporado entre 80 a 82 pozos someros y a partir del próximo mes de noviembre se empezará a extraer agua de pozos profundos.
El director de Agua y Drenaje dijo que a la fecha están incorporando 1,600 litros por segundo, de los cuales aproximadamente 600 litros son de la industria.
Esta cifra puede variar muy rápidamente, porque con estas lluvias, se esperaría que los acuíferos se recarguen, y los pozos están dando menos agua de la prevista, porque así como las presas van perdiendo volumen, también los acuíferos van bajando. Si se recargan los acuíferos podrían convertirse en 2,000 o más.
rrg