Lectura 2:00 min
En 2024, se prevé llegada de 25 franquicias a Puebla; inversión de 120 millones de pesos
En 2023, Puebla recibió 10 franquicias de cafeterías y restaurantes, las cuales generaron 400 empleos directos.
Puebla, Pue. En el 2024, se espera que lleguen 25 franquicias a Puebla y su zona conurbada, lo que representará inversiones por 120 millones de pesos y la generación de 1,500 empleos, esto durante el primer semestre.
Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias, comentó que se trata de negocios de comida rápida y gimnasios, estos últimos que han encontrado mercado por la apertura de pequeñas plazas comerciales cerca de zonas residenciales que se han generado con la construcción de pequeños fraccionamientos y torres de departamentos.
Mencionó que los gimnasios forman parte de grandes cadenas provenientes de la Ciudad de México y el norte del país, mientras que las franquicias de comida pertenecen a marcas mundiales, las cuales se ubican igual en donde se ha dado el crecimiento urbano, sobre todo en la colindancia con San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
En el caso de los municipios vecinos a la Angelópolis, dijo, presentan un crecimiento residencial también por la llegada de familias foráneas, las cuales migran por cambio de empleo o apertura de algún negocio.
Mencionó que el año pasado llegaron 10 franquicias de cafeterías y restaurantes, las cuales generaron 400 empleos directos.
Recordó que el 2023 todavía fue complicado para el sector tras venir de una racha negativa en ventas por la pandemia, lo que llevó a la quiebra de 40 negocios.
Lobato Galindo comentó que este año representa retos importantes para el sector, entre ellos promocionar a Puebla cómo destinó de inversión en franquicias.
Destacó que Puebla es atractivo para negocios del sur-sureste del país, debido a la llegada, para radicar, de familias de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Tabasco.
Indicó que las condiciones de seguridad atraen a las franquicias; además que han probado el mercado con la apertura de algunos puntos de venta, los cuales obtienen resultados al cabo de seis meses o un año.