Lectura 3:00 min
En 2030 habrá 7.1 millones de habitantes en Nuevo León que demandarán 40% más de agua
El Instituto para la Protección Ambiental, estimó que debido a la llegada de Inversión Extranjera Directa por el nearshoring, así como por el efecto Tesla, la población podría crecer y esto va a acelerar la demanda de agua en Nuevo León.
Monterrey, NL. Para 2030 en la entidad va a haber 7.1 millones de habitantes, de ellos 6.8 millones estarán en la zona metropolitana, con una tasa de crecimiento compuesta del 2.1% y podría crecer más por el nearshoring y el efecto Tesla; por ello, se va a necesitar 40% de agua, comentó Horacio Martínez, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA), de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
“Lo que hicimos en el IPA fue una proyección de la tasa de crecimiento anual compuesta, es de 2.1%, eso nos pudiera dar un resultado razonable de que para el 2030 en Nuevo León va a haber 7.1 millones de habitantes, en el área metropolitana estará el 96% y en el área rural el 4%, por el nearshoring mucha inversión está llegando al estado y seguramente esto va a incidir en el crecimiento, así como el efecto Tesla”, enfatizó.
Así lo comentó durante el seminario “El agua en México, una visión multi perspectiva: El caso Nuevo León”, que organizó Heineken, en el Egade Business School Monterrey, del Tec de Monterrey.
“Para el 2030 vamos a necesitar 40% más de agua, es decir, 20.9 millones de metros cúbicos por segundo. Actualmente, en el área metropolitana necesitamos 600 albercas olímpicas al día, eso significa 16.9 metros cúbicos por segundo; ese es el reto de Agua y Drenaje de Monterrey, ese es el reto de la inversión que se requiere, porque van a ser 650 a 700 albercas diarias”, subrayó.
En una gráfica que presentó sobre la inversión en infraestructura hídrica en el estado, mostró cómo la inversión en obra en agua, riego y saneamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), fue cayendo desde 0.23% en 2006 y en 2013 se frenó cuando al ex gobernador Rodrigo Medina se le cayó el proyecto Monterrey VI y no se volvió a hacer nada hasta que se inició la Presa Libertad y actualmente está en construcción el acueducto El Cuchillo II.
En contexto, comentó que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sector agrícola consume 46.62 metros cúbicos por segundo y la zona metropolitana requiere 16.9 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, en el punto más crítico de la crisis hídrica en junio de 2022, había un déficit de 4 metros cúbicos por segundo, "que ni con toda el agua de la industria se podía tapar ese hueco”.
Comentó que los factores que contribuyeron para este escenario, fue que desde 2019 el nivel de las presas fue cayendo por la disminución de las precipitaciones anuales, llegando en 2022 a su punto más bajo, con 651 milímetros de precipitación.
Por el contrario, desde el año 2000 hasta 2020, el crecimiento de la población pasó de 3.8 millones de habitantes a 5.8 millones, del total 5.5 millones viven en el área metropolitana.
De mantenerse la tasa de crecimiento de 2.1%, en 2049 Nuevo León cruzará la marca de 10 millones de habitantes, por lo tanto en 2050 se necesitará el doble de agua de la demanda actual, y se va a requerir otro gran proyecto de agua.
Lo que aportó la industria
Los industriales de Nuevo León aportaron 29.5 millones de metros cúbicos que se entregaron de forma directa e indirecta para mitigar la falta de agua en la zona metropolitana de Monterrey, con la entrega de 8 millones de botellas de agua, pipas, y la cesión de agua de pozos, recalcó Horacio Martínez.