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En Asia ven a México como "la nueva China", por su capital humano especializado: Manuel Montoya

El presidente de la Red de Clústeres en la Industria Automotriz y director del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, indicó que en Asia voltean hacia México para la relocalización de empresas, debido a que en Estados Unidos no hay ingenieros o técnicos especializados, sin embargo, faltan proveedores e infraestructura en el sector de herramentales.

Manuel Montoya Ortega, presidente de la Red de Clústeres en la Industria Automotriz y director del Clúster Automotriz de Nuevo León. Foto EE: Cortesía

Manuel Montoya Ortega, presidente de la Red de Clústeres en la Industria Automotriz y director del Clúster Automotriz de Nuevo León. Foto EE: Cortesía

Monterrey, NL. En Asia ven a México como "la nueva China", por el nearshoring, o relocalización de empresas,  debido a que en Estados Unidos no se encuentra personal especializado; ésto representa una oportunidad para Nuevo León y para el país, aunque hay retos como la falta de proveedores e infraestructura, comentó Manuel Montoya Ortega, presidente de la Red de Clústeres en la Industria Automotriz y director del Clúster Automotriz de Nuevo León.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evaluó que las oportunidades para México por el nearshoring alcanzarían 25 billones de dólares (25,000 millones de dólares), mientras que la industria automotriz suma 100 millones de dólares”, dijo en entrevista Manuel Montoya.

Durante el panel de Oportunidades de Herramentales en Sectores Estratégicos, que se presentó durante el Tooling Supplier Meetings, organizado por el Clúster de Herramentales de Nuevo León Montoya dijo: “en el mundo nos están viendo diferente”.

“Esta  semana recibimos una llamada de la Embajada de México en Singapur, los inversionistas ven a México como la nueva China, van a venir a invertir fuertemente, están observando que en el país la manufactura viene a México; lo que pasa es que nos falta infraestructura, es la realidad”.

“Nos faltan proveedores, y no se diga la industria de herramentales, tenemos pocos jugadores y pequeños: son muy buenos, pero necesitamos meterle mucho más inyección de capital para su crecimiento y que las transnacionales finalmente decidan asignar negocio a los fabricantes de muelles, troqueles y ejes”, puntualizó.

Montoya Ortega expuso que la otra oportunidad que tiene Nuevo León es en ingeniería, “en el Centro Driven del Clúster Automotriz de Nuevo León, necesitamos meter más ingeniería, hacer los diseños de herramentales aquí, piezas y componentes, eso nos va a permitir que la industria se establezca y crezca en México, como ocurrió en China, tanto que ese país ya no necesita exportar”, ahondó el directivo.

Industria aeroespacial

Luis Lizcano, presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), hizo énfasis en que este sector es intensivo en herramentales, “el  sector automotriz va a sufrir un cambio tecnológico y por tanto la industria aeroespacial, que proviene del automotriz”, esto podría acelerar las exportaciones.

Destacó que las exportaciones del sector aeroespacial llegaron a 9,600 millones de dólares en 2019, superando 7 a 8 veces el valor que tenían cuando iniciaron en 2004. En este sector, las decisiones se tardan, porque no se pueden corregir errores.

En 2019 dos situaciones golpearon a la industria, por un lado la pandemia de Covid-19 y dos accidentes fatales del modelo 7 MAX, detuvieron la certificación de este modelo de aeronave, aunque no se detuvo la producción hasta 2020, las exportaciones en México cayeron 3,000 millones de dólares, con un crecimiento marginal del 2 por ciento.

El año comenzó lento por la cepa Ómicron, en marzo se obtuvo el mayor volumen de exportación con un crecimiento de doble dígito, entre 18 y 19%. El dirigente anticipó que 2023 seguirá el crecimiento, pero tienen que enfrentar el reto de fabricar dos  Starship que llevan 60 motores.

“Aquí en Monterrey traen piezas importadas para ese motor, pero se tiene que analizar cómo sortear la situación geopolítica (de retraso en las materias primas), con la importación a corto, mediano y largo plazo”, expresó Luis Lizcano.

kg

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