Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En BC, aprueban ley de fomento a la proveeduría

Industriales vaticinan alcanzar 30% de compra en insumos del estado.

Employees work at a production line after the opening of Honda

Employees work at a production line after the opening of HondaREUTERS, X00897, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Tijuana, BC. En Baja California se prevé que la participación de las empresas locales en los insumos del sector industrial aumente en los próximos años, que actualmente es menor a 3% del total.

El Congreso estatal aprobó la ley de fomento a la proveeduría local, con la cual los industriales de la entidad se fijaron como meta incrementar de 2% que se consume a un 30% en la adquisición de insumos locales, en periodo entre cinco y 10 años, a través de incentivos fiscales para las compañías.

El diputado Raúl Castañeda Pomposo explicó que la iniciativa fue propuesta por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), con la intención de desarrollar al comercio de la entidad, ya que anualmente las empresas únicamente compran 586 millones de dólares en insumos.

“De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, en la entidad sólo se provee menos de 3%; esto quiere decir que cada punto porcentual que se logre aumentar con esta ley representaría una derrama económica para el estado de 293 millones de dólares anuales por punto, que equivale más o menos al presupuesto del ayuntamiento anual de Tijuana”, detalló.

El presidente de Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, dijo que con esa legislación, que otorgará reducciones en impuestos municipales y estatales, se espera que la industria maquiladora inyecta más capital en firmas locales, que además podrían verse favorecidas por un fondo de hasta 50 millones de pesos, propuesto por los empresarios y avalado por los legisladores.

“A su vez, creamos un fondo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que se fortalezcan, se certifiquen y den la calidad que requiere la industria maquiladora de clase mundial que opera en la región; sin embargo, seguiremos impulsando el tema de la mejora regulatoria para agilizar la tramitología en la apertura de nuevos negocios”, expresó.

Los sectores más susceptibles a aumentar la proveeduría nacional son el automotriz, aeroespacial y de productos médicos.

Estímulos

Según la ley de fomento a la proveeduría local, se aprobó que las empresas instaladas en el estado puedan recibir estímulos fiscales siempre y cuando adquieran sus insumos por parte de proveedores locales.

Por ejemplo, entre 10 y 25% del valor de sus adquisiciones tendrán una exención de 10%; más de 90% del valor, una exención de 50 por ciento.

Los estímulos fiscales que podrán otorgarse de conformidad con la ley se orientarán a exentar en forma parcial y temporal, alguna o algunas contribuciones como los impuestos sobre remuneraciones al trabajo personal, sobre adquisición de inmuebles, sobre actividades mercantiles e industriales, los derechos que se generen del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, los derechos que se generen por el control vehicular.

Además del Predial, contribuciones o derechos municipales relacionados con el otorgamiento de licencias de uso de suelo, en los términos de la normatividad municipal aplicable, así como los convenios de coordinación fiscales entre el Ejecutivo estatal y los ayuntamientos.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete