Lectura 3:00 min
En Coahuila alistan la construcción de parque fotovoltaico
Avant Ecotecnia inició los trámites para obtener el permiso ambiental ante la Semarnat.
Se alista una inversión de 1,503 millones de pesos para otro parque fotovoltaico en Coahuila. Se trata de los complejos solares Hércules 1 y 2, cuya empresa promovente, Avant Ecotecnia, inició los trámites para obtener el permiso ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cada uno de los parques constará de dos campos fotovoltaicos de 18 módulos en serie y 114 ramales con una potencia efectiva de 520.19 kilowatts (kW); dos inversores de potencia salida de 519 kW; un transformador seco de 1,250 kilovatios; conductores eléctricos y canalización requeridas; protecciones e instrumentos de medición correspondientes.
Además, ambos estarán interconectados mediante una subestación de transformación que elevará la tensión a 230 kilovatios para ser transmitida a la línea de transmisión LT-Minera-Hércules-Mesteñas.
El parque Hércules 1 se localizaría, en caso de obtener los permisos ambientales, aproximadamente a 9.8 kilómetros en dirección oeste de la localidad de Hércules, en el municipio de Sierra Mojada, Coahuila, a una distancia alrededor de 408 kilómetros de Saltillo. Mientras el Hércules 2 estaría ubicado en la carretera San Fernando-Hércules en ejido La Gloria.
La firma establece en la Manifestación de Impacto Ambiental, consultada por El Economista, que los sistemas fotovoltaicos se caracterizan por reducir la emisión de agentes contaminantes (dióxido de carbono principalmente), no necesitan ningún suministro exterior, presentan un reducido mantenimiento y utilizan para su funcionamiento un recurso, el sol, que es inagotable.
“De las distintas aplicaciones de la energía solar fotovoltaica, los sistemas de conexión a red son los que presentan mayores expectativas de incremento en el mercado fotovoltaico. Un sistema fotovoltaico conectado a red se caracteriza por inyectar toda la energía que produce en la red general de distribución.
La instalación fotovoltaica producirá electricidad a partir de la energía del sol, y su finalidad será vender energía generada a través de instalaciones conectadas a una red donde será vertida tal energía”, se lee en el documento.
Más proyectos
La semana pasada también se ingresó a evaluación ambiental para el estado de Coahuila el proyecto de Parque Solar General Cepeda, cuya inversión asciende a los 3,225 millones de pesos a cargo de México Lindo Solar.
La planta contará con una capacidad instalada de generación de 153.00 megawatts, evacuando la energía generada a través de una Subestación de Maniobras de 230 kilovoltios de nueva construcción, mediante la construcción de infraestructura de conducción.
Asimismo, a principios de este mismo año se anunció que la empresa italiana Enel Green Power inició la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica de 754 megavatios en la que está anunciada una inversión de 650 millones de dólares.
Esta planta está proyectada para entrar en servicio en el segundo semestre del 2018 con capacidad para atender las necesidades de energía eléctricas de 1.3 millones de hogares mexicanos.
El propio gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, anunció en esa misma ocasión que junto a la que será “la planta solar fotovoltaica más grande del continente americano”, también estaba ya en marcha para la entidad una de las más grandes plantas de energía eólica del país. Se refería a las 57 torres eólicas para el municipio de Acuña, en las que la misma firma italiana anunció una inversión de 6,000 millones de pesos.