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En Guanajuato ahora van por planta de Jaguar

En la pelea por la armadora de autos de lujo están también Puebla y Querétaro.

León, Gto. Guanajuato no se conforma con cinco armadoras y ahora está en la puja, junto con Querétaro y Puebla, por la planta que Jaguar Cars, filial de Tata Motors India, quiere construir en el país.

A decir del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, estaremos en la pelea de todos los proyectos .

Guanajuato siempre será una posibilidad para cualquier empresa que quiera invertir, y sobre todo que esté en un clúster como el automotriz y autopartes , dijo.

Lograr convencer al corporativo de invertir en la entidad implicaría lograr llegar a tener en Guanajuato seis armadoras: General Motors, Hino Motors, Mazda, Honda, Toyota y Jaguar Cars. Circunstancia que potenciaría a la región, pues en Aguascalientes están dos plantas de Nissan y San Luis Potosí albergará a BMW.

Para las exigencias que suelen tener las armadoras, la entidad cuenta con tierras en 17 parques industriales que están detonándose.

Desde luego, siempre hay limitaciones pero en este momento (la entidad) tiene la capacidad, tiene la infraestructura, sobre todo el recurso humano , explicó el funcionario estatal.

Faltan proveedores

René Solano Urban, presidente de la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), aunque celebró el arribo de las armadoras a la entidad y el que se continúe en el proceso de atracción de inversiones, reconoció que las empresas locales no están preparadas para atenderlas.

Todas esas compañías de gran nivel que están llegando a Guanajuato, todas esas inversiones extranjeras desde luego inciden en la creación de empleos, pero no quiere decir que todas las industrias estemos preparadas también para ellos .

Certificaciones y estándares internacionales

Sin embargo, dijo que no están estáticos, por el contrario, desde este organismo están trabajando en la conformación de una red de proveeduría para el sector automotriz y otros.

El objetivo, detalló el industrial, es promover las certificaciones de empresas, así como de técnicos y profesionistas.

En tanto, Roberto Alcalá Villegas, director administrativo de la empresa Kasai Mexicana, proveedora de autopartes de Nissan, Honda y Mazda, augura el arribo de más empresas importantes a la región.

xochitl.larios@eleconomista.mx

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