Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Guanajuato, ?la IP y el gobierno analizan subir ISN

El Mandatario estatal puso sobre la mesa aumentar la tasa de 2 a 2.25%, con lo cual se obtendrían 170 millones de pesos adicionales en la recaudación.

León, Gto. El Gobierno de Guanajuato propuso a la cúpula empresarial aumentar de 2 a 2.25% el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el cual se recauda desde el 2005.

En reunión privada, el gobernador Miguel Márquez Márquez planteó a líderes de la Iniciativa Privada la posibilidad de aumentar la tasa con el objetivo de destinar el excedente captado, estimado en 170 millones de pesos anuales, a obras sociales.

Los empresarios confirmaron el planteamiento del Gobernador y dividieron opiniones sobre la conveniencia de subir el gravamen, aunque la mayoría mostró apertura a un análisis.

Yo sé que está difícil, más no imposible. Ese 0.25% a un empresario, a final de cuentas, sí le va a costar un poco, pero es como si estuviera dando un donativo, pero es difícil abrirlo ahorita y etiquetarlo como algo bueno o malo , externó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Antonio Abugaber Andonie.

Dijo que, de ser aprobado, debe garantizarse la transparencia y participación del sector empresarial y social en el destino del recurso.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López García, consideró que es una idea que vale la pena analizar por el sentido social, pero pidió saber cómo se administraría y a qué proyectos se destinaría.

NO SIMPATIZAN CON LA IDEA

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en León, Gustavo Guraieb Ranth, mostró reservas con la idea, pues consideró que los antecedentes del sexenio pasado en el uso de este impuesto no fueron del todo favorables, pues no se etiquetaron como esperaban a infraestructura de competitividad para el estado.

Sí impactaría (a las industrias), son tan bajos los márgenes de utilidad hoy en día para las empresas que tenemos que ser muy eficientes y cuidar todos los costos, de entrada la posición, y con los antecedentes que hay, es que no, no lo vemos con agrado , manifestó.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Fabiola Vera Hernández, lo rechazó. La solución no está en aumentar impuestos, sino crecer la base de recaudación. Nosotros, en hotelería, ya estamos aportando 2% de hospedaje que va para promoción, el IVA, el ISR y el de Nómina , comentó.

Mi opinión, como representante del sector, es un no. El presupuesto debe de administrarse de manera más adecuada y estoy de acuerdo en atender las necesidades sociales, de pobreza, de educación, pero con otra estrategia , agregó la líderesa del ramo, con lo cual se sumó a la postura de la Canacintra.

LOS NÚMEROS

De acuerdo con datos del gobierno estatal, del 2005 al 2011 se registró un ingreso total por 6,300 millones de pesos por concepto del ISN. En el 2005 se recaudaron 684 millones y en 2011, 1,521 millones; es decir, creció en 122% de manera nominal. La proyección de recaudación para este año ronda en 1,600 millones.

El número de contribuyentes en la entidad pasó de 25,311 millones de3 pesos en el 2005 a 46,607 en el 2011; esto es, un aumento de 84 por ciento.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete