Lectura 2:00 min
En Jalisco aprueban creación de Sistema Tributario local
La reforma a la Constitución Política del estado que permite a Jalisco contar con su propio Sistema Tributario local concluyó el proceso de aprobación para entrar en vigor, luego de que 113 de los 125 municipios de Jalisco le dieron su aval.
Guadalajara, Jal. La reforma a la Constitución Política del estado que permite a Jalisco contar con su propio Sistema Tributario local concluyó el proceso de aprobación para entrar en vigor, luego de que 113 de los 125 municipios de Jalisco le dieron su aval.
Con esta reforma se faculta al Congreso local para ratificar la celebración de convenios fiscales siempre que esté justificada su pertinencia o bien, el estado podría adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y ceder sus facultades de cobro en los términos convenidos.
La reforma permite además que el titular del Poder Ejecutivo, en sus primeros tres años de gobierno, pueda terminar la relación fiscal con la Federación siempre y cuando que demuestre que no se cumplen las condiciones que justificaron la adhesión al pacto.
La exposición de la reforma aprobada refiere que “con el Sistema Tributario estatal se garantiza que las personas físicas y jurídicas contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, además que dará certidumbre a los contribuyentes toda vez que se regirá bajo los principios de disciplina financiera, transparencia y contabilidad”.
La reforma a la Constitución Política de Jalisco había sido aprobada por el pleno del Poder Legislativo el 26 de mayo pasado, pero al ser una reforma constitucional requería la aprobación de 50% más uno de los municipios del estado para entrar en vigor.
Los legisladores incluyeron un artículo transitorio para que en la actual administración el gobernador Enrique Alfaro pueda revisar el pacto fiscal en los próximos seis meses, luego de la aprobación de la reforma; es decir, durante la segunda parte de su sexenio.
Los cambios no implican la salida de Jalisco del pacto fiscal, pero, en caso de así decidirlo, podría enviar su propuesta al Congreso que debería aprobarla con las dos terceras partes de los diputados que lo integran.