Lectura 2:00 min
En Jalisco ofrecen bolsa de recursos para apoyar nómina de bares y antros
El beneficio aplicará para mipymes formales con domicilio en el estado y que hayan suspendido sus operaciones durante el mes de agosto derivado de las medidas sanitarias.
Guadalajara, Jal. Debido a que bares, antros y centros nocturnos fueron obligados a cerrar sus puertas durante el mes de agosto como parte de las medidas implementadas por la Mesa de Salud para detener los contagios de Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) abrió la convocatoria para otorgar apoyos a esos establecimientos.
A través del programa Reactiva Emergencia, la dependencia estatal dispuso una bolsa de 5 millones de pesos destinada al pago de nómina de su personal con hasta 100,000 pesos por establecimiento.
Los apoyos aplicarán para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) formales con domicilio en el estado y que hayan suspendido sus operaciones durante el mes de agosto derivado de las medidas sanitarias.
Los negocios que obtengan el recurso podrán destinarlo al pago de hasta 5,000 pesos por empleado, comentó la titular de la dependencia, Diedra González Free.
“Pueden ser de hasta 75,000 para aquellas empresas de 1 a 15 trabajadores, y de hasta 100,000 para aquellas de más de 15 trabajadores", dijo.
Añadió que los apoyos forman parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, con los que se busca proteger las fuentes de empleo y asegurar la permanencia de los negocios durante la crisis económica.
“Se trata de darles una mano a cantineros, meseros, garroteros y personal de limpieza, entre otros, con 5,000 pesos por empleado, en los momentos más difíciles. Sabemos que no es mucho, pero es una ayuda que puede significar un respiro”, escribió el gobernador Enrique Alfaro en sus redes sociales.
A finales de julio, Alfaro Ramírez anunció que, debido al incumplimiento en los aforos y la aplicación de protocolos sanitarios para evitar contagios, la Mesa de Salud determinó suspender la operación de esos establecimientos durante agosto, y ofreció una bolsa de 5 millones de pesos para apoyarlos en el pago de la nómina. Sin embargo, la convocatoria para acceder al recurso apenas abrió ayer.
“Tener listo este recurso no fue tan rápido como quisiéramos, atravesamos un momento difícil y con muchos temas que atender; nos llevó tiempo, pero hicimos un gran esfuerzo presupuestal, reajustamos prioridades y hoy está al servicio de quienes más lo necesitan”, subrayó.