Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Nuevo León hay energía, pero falta infraestructura: Agencia Estatal de Energías Renovables

El director de la Agencia Estatal de Energías Renovables, Eduardo Sánchez Martínez comentó que en conjunto con la federación apoyan la instalación de las empresas, pero el tiempo juega en contra debido a que las compañías requieren energía a corto plazo y los proyectos de infraestructura pueden demorar más.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Monterrey, NL. La Agencia Estatal de Energías Renovables, tiene estrecha comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para facilitar la instalación de las empresas que llegan a la entidad. Sin embargo, aunque en Nuevo León hay energía, falta infraestructura para conectar las nuevas cargas, comentó a El Economista, Eduardo Daniel Sánchez Martínez, director general de la Agencia.

“En el estado sí hay energía eléctrica, pero se requiere infraestructura, la cual se puede dar, se puede invertir y desarrollar, lo que a veces no juega a favor es el tiempo, porque a veces el inicio de operación de las empresas demandan energía en el corto plazo y los proyectos de infraestructura pueden demorar un poco más”, enfatizó.

Por ello, se está trabajando con CFE y Cenace en agrupar las nuevas cargas en zonas específicas de desarrollo industrial, y buscar que entre varios usuarios puedan compartir la inversión en infraestructura, para cubrir las necesidades que se tienen. Se agrupan las empresas con el objetivo de que ingresen una sola solicitud de energía.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía, la zona noreste del país, tiene actualmente una generación neta de 12,899 megawatts (MW) y una demanda neta de 8,351 megawatts (MW).

“Puedo decir, que CFE y Cenace, han apoyado la llegada de todas las empresas y están contribuyendo a buscar soluciones, posiblemente veamos que a nivel nacional no se ha invertido en nuevas líneas de transmisión o refuerzos, y que la inversión la está haciendo el sector privado, pero creo que al menos, la visión de crecimiento que se tiene en Nuevo León, sí han sido partícipes de este crecimiento”, recalcó.

En el estado de Nuevo León hay 186,000 unidades económicas, de estas 4,500 son empresas medianas y grandes, que aportan el 75% del ingreso y consumen el 60% de la energía. Sin embargo, ante la creciente llegada de inversión al estado, eso incrementará la demanda energética, indicó Sánchez Martínez, durante un panel en Expo Constructo, que se realizó del 24 al 26 de mayo, en Cintermex.

“Si tomamos como referencia las ventas de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suministro básico, los usuarios de media y alta tensión consumen este 60% de energía, si hacemos la relación de usuarios comerciales, industriales, medianos y grandes y están en estas tarifas, por la actividad que tienen son de los principales consumidores”.

Agregó que en principio, para las empresas que ya están instaladas en el estado, hay una oportunidad grande en materia de eficiencia energética.

En el caso de Tesla, “sabemos que se va a ubicar en el municipio de Santa Catarina, y que esto trae retos en materia energética, pero más allá hay que satisfacer la demanda de la industria que ya está en la entidad y se está expandiendo”, subrayó.

Sánchez Martínez detalló que no se sabe cuánto tiempo se mantenga la oportunidad del nearshoring, por ello la Agencia de Energías Renovables se está acercando a las empresas para ver de qué manera pueden conectar sus cargas y que aprovechen las fuentes de energía renovables como los techos solares bajo el esquema de generación distribuida o bien proyectos de eficiencia puedan implementar.

rrg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete