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En Nuevo León impulsarán un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para vehículos eléctricos
Ricardo Apaez, director de Innovación del Clúster Automotriz de Nuevo León, indicó que el proyecto está en una fase de plan de negocio y se espera poder empezar a ejecutar a partir del 2022. Se ha planteado un costo de alrededor de 5 millones de dólares, a invertir en cinco años.
Monterrey, NL. El Clúster Automotriz de Nuevo León, está trabajando de manera colaborativa con el gobierno estatal y con las universidades para crear un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para vehículos eléctricos, como parte de los planes estratégicos para 2025, Señaló Manuel Valdés, presidente del Consejo del Grupo.
El dirigente del CLAUT señaló que están bien preparados como triple hélice (industria, gobierno estatal y universidades) para crear este Centro, pues se debe preparar a la proveeduría y la ingeniería, para generar la mente factura.
“En Nuevo León somos altamente capaces para la ingeniería, no podemos quedarnos sólo en la parte de manufactura, y ese es el empuje que queremos tener”, enfatizó el también director general de Questum, filial de Grupo Quimmco.
Ricardo Apaez, director de Innovación del CLAUT y director general del Centro Driven, comentó a El Economista: “estamos en un momento de acción urgente para que la industria regional empiece a desarrollar proyectos de electromovilidad, esto viene cada día de manera más acelerada, con más plataformas, los planes de dejar de producir vehículos de combustión interna se adelantan, con la COP 26 y reuniones ambientales, recortan los plazos para tomar acción ”.
Actualmente el proyecto está en una fase de plan de negocios, a finales de noviembre se presentará al Consejo del Clúster para su aprobación, para que a principios del 2022 puedan empezar con la ejecución de este Centro.
Ahora lo que se está planteando es un proyecto de alrededor de 5 millones de dólares a invertir en cinco años, que se aplicaían en plataformas de inteligencia competitiva, plataformas de benchmark, software de diseño y simulación, equipo tecnológico para hacer pruebas de validación y hasta equipo tecnológico para fabricar prototipos ”, dijo.
Esto les dará la oportunidad no sólo de hacer desarrollo tecnológico de un componente en específico que se le pueda vender una armadora, sino que con esta transición se pueden desarrollar soluciones para los mercados locales.
Por ejemplo, al vivir en una ciudad como Monterrey, con retos importantes del medio ambiente, tráfico, seguridad vial, “creemos que estamos en un ecosistema con unas condiciones muy buenas para generar este tipo de proyectos que en este Centro se pueden llevar a cabo de ideas a conceptos, luego a prototipos y llevarlos a series cortas ”, subrayó el directivo.
Este Centro de innovación y emprendimiento se planeó desde principios de 2019, al ver las tendencias sobre la rápida transición del vehículo de combustión interna a eléctrico, sin embargo, el proyecto se pospuso por la pandemia de Covid-19.
Con este cambio tecnológico, dijo, muchos componentes desaparecen, y hay componentes nuevos, con un alto contenido de electrónica y software, y "veíamos como una estrategia importante impulsar desde el Clúster que tuviéramos herramientas para apoyar a empresas asociadas y afiliadas, a encontrar nichos de negocio en este nuevo mercado ”.
Sobre todo, que las empresas que fabriquen un componente, subensamble o sistema específico para el motor de combustión interna, no llegue el momento en que dejen de producir esas piezas y sus negocios podrían desaparecer, dijo Ricardo Apaez.
La innovación aplica a las armadoras y proveedores de primer, segundo y tercer nivel, para fabricar componentes y subsistemas para vehículos y la parte de emprendimiento es el universo cercano a las universidades con las startup, las scale up (cuando la facturación de las startup crece un 20% anual durante más de tres periodos seguidos), donde se generan ideas disruptivas y soluciones de negocio.
kg