Lectura 4:00 min
En Nuevo León, las empresas deben crear condiciones para atraer y retener talento: especialista
Emmanuel Padilla, miembro del comité Laboral de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) destacó en un artículo que más del 75% del Nearshoring en el país se localizó en Nuevo León y las oportunidades de empleo se han acrecentado.
Monterrey, NL. Uno de los factores más atractivos para la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) a Nuevo León es porque se considera que su capital humano está muy bien preparado; sin embargo, ante la coyuntura de la relocalización de empresas, crece la demanda de personal en distintos sectores: tecnologías de la información (TIC), manufactura, hoteles, restaurantes y servicios, y las empresas deberán tener la capacidad para atraer y retener el talento.
Emmanuel Padilla, miembro del comité laboral de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León, publicó un artículo en Linkedin sobre nearshoring y escasez de mano de obra, donde indica que tomando en cuenta que más del 75% del Nearshoring en el país se localizó en la entidad, las oportunidades de empleo se han acrecentado de una manera importante y las empresas empiezan a padecer escasez de personal.
“El nearshoring vino a cambiar muchos aspectos, pero superar esta tendencia depende en gran medida de la capacidad de una empresa para atraer y retener talento (…) debemos aprovechar esta ola para reconfigurar nuestra manera de pensar, generar un ambiente de adaptación al cambio que incremente el nivel de competitividad y permita crear nuevas estrategias para garantizar el resultado en cualquier organización, indica Padilla en el artículo.
La encuesta de Expectativas Económicas de la Manufactura, que realizó la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León, indicó que 41% de las empresas consideran como un obstáculo para el desempeño de las empresas la escasez de personal capacitado.
Algunas empresas que pertenecen al organismo han creado sus propias escuelas o participan con escuelas técnicas del estado para capacitar al personal en temas como mecatrónica y transformación digital.
Todo un reto el boom por nearshoring
La directora del Clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Nuevo León (Csoftmty), Ángeles Vela, comentó a El Economista, “es todo un reto este boom que viene por el nearshoring, en el tema digital siempre ha faltado gente y ahora viene una ola muy fuerte de demanda de talento”.
“Todo el ecosistema nos tenemos que poner las pilas, porque las empresas requieren talento de cierto nivel que, me atrevería a decir, es difícil encontrar en diversas regiones del país”, recalcó.
Destacó que debe haber una mayor coordinación como estado, región y país, para que se puedan cubrir estas posiciones laborales tan especializadas, y con ello “México pueda ser un productor de tecnología más que un maquilador de tecnología”.
Por ello, el clúster está trabajando en un proyecto de talento que les ofreció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual percibe a Nuevo León como una región muy potente en temas de talento para desarrollar al personal y pueda convertirse en un Hub de Tecnologías de la Información, aseveró.
Los jóvenes se acostumbraron al trabajo digital
El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Nuevo León (Canirac), Daniel García Rosales, dijo: “Hacemos la invitación a toda la gente que quiera venir a trabajar a la industria, hay muchas oportunidades y crecimiento. Nos hemos retrasado en el crecimiento en ciertos sectores por no tener gente disponible para trabajar. La escasez de personal es algo que nos va a afectar”.
“La falta de personal y la rotación se agravó durante la pandemia, identificamos que las nuevas generaciones, por sucesos vividos durante la pandemia piensan: ‘quiero vivir mi vida, quiero disfrutarla’ y dejamos de ser el primer empleador de jóvenes, porque durante la crisis sanitaria de Covid-19 tuvimos que cerrar las puertas y ver cómo salíamos adelante, entonces el personal volteó hacia otras industrias, y cuando nos recuperamos no todos volvieron”, enfatizó García Rosales.
Coincidió con los otros empresarios en que con la apertura de cada empresa, el personal requiere de más servicios de comida.
Actualmente, hay 21,340 restaurantes en la zona metropolitana de Monterrey, de estos negocios alrededor de 15,500 son micro empresas.
“Si el personal no tiene las bases suficientes es una inversión que se puede perder, es importante capacitarlos en temas como recursos humanos, contabilidad, mercadotecnia, impuestos, manejo de personal, ventas”, ahondó el dirigente de los restauranteros.