Lectura 3:00 min
En Puebla, es necesario acelerar la promoción de la Industria 4.0: Canacintra
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, es indispensable promover la inversión destinada a innovar y que contribuya a traer mayor competitividad.
Puebla, Pue. En la entidad se van dando pasos lentos en la promoción de la Industria 4.0 entre los empresarios locales, cuando tendría que haber resultados más tangibles, incluso llevar la batuta en parte de la zona centro con estados circunvecinos como son Tlaxcala y Morelos, siguiendo el ejemplo de Nuevo León que tiene un clúster, consideró el presidente de sector tecnologías de la información de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Alberto Vázquez Valeriano.
El dirigente explicó que es necesario promover la inversión destinada a innovar y que contribuya a traer mayor competitividad.
Puntualizó que todo proceso tiene un alto costo, pero a la larga se ve reflejado en más ventas, porque hay que implementar nuevos sistemas para estar acorde a la Industria 4.0, situación que debe ser considerada una inversión positiva.
Precisó que ese nivel de industria busca la digitalización de los procesos productivos, por lo cual aquellas empresas que adopten ese sistema deben empezar por desarrollar software, cuyo tiempo no es de uno o dos meses, sino de una planeación para migrar.
Bajo este contexto, consideró que el sector de autopartes, empresas de agroalimentos, fábricas de textil, fábricas de plásticos, así como negocios de turismo y de salud, son susceptibles a realizar esa transformación.
Pymes
Reconoció que la negativa o duda a su implementación son las pequeñas y medianas empresas, donde se concentra la generación de 80% de los empleos del estado, porque consideran que tendrán pérdidas si migran, a pesar de que se trata de un proceso paulatino.
Comentó que se debe trabajar en un proyecto de impulsar la Industria 4.0 junto con las universidades, en que se hace hincapié del beneficio que implicará hacer esa migración, pero que tardará en consolidarse.
“Cada empresa debe marcar sus tiempos en función de su tamaño, pero sin la debida implementación, Puebla tardará más de una década, por ello se tiene el interés de hablar de los costos-beneficios para acortar ese plazo”, ahondó.
Mencionó que las autoridades estatales deben planear la estrategia enfocada a la Industria 4.0, pero involucrar a las empresas de tecnologías de la información, porque saben lo que se requiere para ponerla en práctica con las firmas interesadas.
Reiteró que si no se ve el próximo año como una punta de lanza de ese nivel de tecnología, continuará el rezago del estado respecto a otras entidades.