Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Qro, empresas deben sumarse a facturación 3.3

Mediante este nuevo esquema se busca hacer más eficiente el registro de información, así como evitar errores en las capturas.

Querétaro, Qro. En Querétaro, 34,500 empresas y 75,000 contribuyentes deberán sumarse al nuevo sistema de facturación 3.3, que a partir del 1 de diciembre entrará totalmente en vigor.

De acuerdo con el administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Querétaro, Guillermo Corona Salinas, a través de este nuevo esquema se busca hacer más eficiente el registro de información, así como evitar errores en las capturas.

Tan sólo en el 2016, en el país se capturaron 6,000 millones de facturas, de las cuales 4.5% tenía errores, por lo que en el nuevo esquema se implementarán validaciones de la información anexada.

Más adelante está previsto dejar de hacer la declaración de operaciones con terceros, de tus clientes y proveedores, porque hoy toda la información va a estar derivada de la versión 3.3. Hay validadores, como la validación del Registro Federal de Contribuyentes del receptor, de no identificarse no se permitirá hacer la factura , expuso.

Las mayores emisoras

A tres meses de que inicie la obligatoriedad del nuevo sistema de facturación, el SAT ha iniciado reuniones con las 50 empresas registradas como las mayores emisoras de facturas en la entidad, entre ellas se en lista a Michelin, Samsung, Libertad Servicios Financieros, entre otras.

Las compañías que se encuentran en el padrón de personas morales del SAT, sobresalen por estar vinculadas a las industrias aeroespacial y de autopartes.

Para agilizar la adaptación a la factura 3.3 se imparten cursos de capacitación a personal de las áreas contables de las compañías.

De igual modo, se han brindado asesorías a personas físicas y gobiernos tanto estatal como municipal, además de acercamientos con cámaras empresariales, aseguró el administrador.

Es dar un poco más de información; sin embargo, en un futuro va a tener beneficios, uno vas a empezar a dejar de hacer algunas declaraciones informativas, por ejemplo, la de sueldos y salarios que se presentan en febrero , declaró.

RIF

En tanto, para los adscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), aún no hay precisión respecto a su adhesión al nuevo esquema de facturación, por lo que deberán hacerla a través del sistema de Mis cuentas.

Todavía no hay una especificación clara para que el régimen de pequeños contribuyentes se suba a la plataforma 3.3, ahorita van a poder hacerlo por mis cuentas algunos del RIF, que ya tienen su firma electrónica, pueden empezar a usar la 3.3 , explicó.

Las novedades

Entre las novedades del nuevo esquema de facturación se añaden dos tipos de comprobantes y se adicionan al de ingresos, egresos y traslado, explicó la jefa local de Departamento en SAT, Ivonne King Rodríguez.

El comprobante de recepción de pagos servirá para diferenciar pagos diferidos y pagos en parcialidades, lo que antes se efectuaba a través de una factura de ingresos.

Mientras que el de nómina es específico para los trabajadores cuando se realiza una prestación de servicio subordinado; ésta permite que al siguiente año no se presente declaración informativa de sueldos y salarios, añadió.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete