Lectura 5:00 min
En Querétaro, frenados proyectos turísticos
Para este ejercicio fiscal no se contará con los recursos provenientes del Prodermágico y del Consejo de Promoción Turística de México.
Querétaro, Qro. Ante los ajustes presupuestales de la Federación, los proyectos de infraestructura turística se verán frenados en el ejercicio fiscal 2019 en Querétaro.
El Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) y el Consejo de Promoción Turística de México se forjaban como las dos principales vías de emisión de recursos a los estados. Sin embargo, para este ejercicio fiscal no se contará con el dinero de ambos programas, expuso el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Querétaro, Hugo Burgos García.
De acuerdo con el secretario estatal, sobre los casi 20 proyectos que la entidad presentó a la Federación, que implicaban una inversión de 490 millones de pesos, no se prevé que puedan llevarse a cabo.
A ello se suma que varias de las iniciativas que se tenían en cartera estaban vinculadas al programa de Pueblos Mágicos.
Frente la insuficiencia de recursos federales, el gobierno estatal optará por desarrollar proyectos en coordinación con los municipios. Se buscará efectuar los paripasos (pagos de obras compartidos) que se llevaban a cabo con la Federación, pero con las administraciones municipales.
Burgos García explicó que próximamente se prevé una reunión con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en la que se espera la definición de las políticas públicas que trabajarán ambas instancias, ya que el funcionario federal ha referido que se podría crear una nueva área de promoción.
“Ni uno (de los proyectos fue aceptado). Desapareció Prodermágico, lo que quiere decir que no hay absolutamente nada. Recuerden que desapareció el Consejo de Promoción y el Prodermágico, que prácticamente eran los dos montos importantes de la Sectur, y que ahora los están canalizando. Todavía no sabemos por dónde van a canalizar el recurso y estamos esperando esta información”, declaró.
Por tanto, los proyectos que la Sectur estatal tenía previsto desarrollar este año se encuentran estancados ante la insuficiencia de recursos.
“Metí como 18 proyectos, estamos hablando de 490 millones de pesos. Están estancados todos, porque estamos revalorando y revisando cuál va a ser la inversión”, pronunció Hugo Burgos.
Pese a las estrategias que se planea desarrollar a nivel local, los recursos públicos serán limitados, ya que el gobierno de la entidad también enfrentará un recorte de cerca de 2,000 millones de pesos en el presupuesto estatal, aunado a que el estado fijará rubros prioritarios como seguridad y educación.
Durante el 2018, Querétaro ejerció 250 millones de pesos, entre recursos estatales y federales, para obras turísticas. El año pasado, sólo para Pueblos Mágicos se captaron entre 60 y 70 millones de pesos.
Área clave
Las estrategias turísticas del estado se concentrarán en la vertiente de promoción, por lo que no se prevén afectaciones en esta rama, contrario al rubro de infraestructura.
“Lo que nos interesa es que siga viniendo el turista. Los municipios tendrán que trabajar mucho más para poder ayudarnos en ese sentido y nosotros trabajaremos en la promoción para que no deje de venir la gente, que sigan teniendo una derrama importante y puedan hacer inversión los municipios”, sostuvo el secretario estatal.
Alistan partida estatal
Por ahora, se prevé que el gobierno del estado disponga de entre 90 y 100 millones de pesos para el sector turismo, previendo que entre 40 y 50 millones sean para infraestructura y 50 millones para promoción.
Aun con las aportaciones estatales, no se va a cubrir el monto total que planeaban los proyectos, que en suma requerían 490 millones de pesos.
Dentro de este recurso estatal, se contempla una partida de cerca de 50 millones de pesos para llevar a cabo proyectos en los seis Pueblos Mágicos de la entidad.
Burgos García refirió que se van a revisar los proyectos para identificar los que se puedan llevar a cabo de la mano con las autoridades municipales.
Las obras
La gama de proyectos planteados para el 2019 incluía la Alameda de la Antigua Estación del Tren en San Juan del Río, para la que se estimaba una inversión de 150 millones de pesos y que se desarrollaría sobre una superficie de 10 hectáreas.
Además se planearon obras en la Plaza Fundadores, la rehabilitación de la Casa de las Artesanías, imagen urbana en el Pueblo Mágico de Bernal, y un centro de convenciones en Tequisquiapan, entre otros.
Estrategia
Para hacer frente a los ajustes presupuestales de la Federación, estados de la región centro del país han comenzado a plantear estrategias en conjunto.
La promoción turística de la zona será el común denominador de la colaboración que entablarán las entidades de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Ciudad de México.
Para ello, se realiza un estudio de las coincidencias turísticas entre los estados, con la finalidad de aterrizar las estrategias a seguir, expuso el secretario de Turismo de Querétaro.
Indicó que se prevé una reunión entre los titulares estatales de Turismo, con la finalidad de definir las acciones. Una de las propuestas será configurar un fondo mixto de recursos para que cada estado haga aportaciones que serán destinadas a la promoción de la región.