Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En abril, nueva ley de movilidad, estiman

La iniciativa plantea dotar de permisos a Uber y Cabify.

Tras la presentación de la reforma a la ley de movilidad del estado por parte del Poder Ejecutivo, el presidente de la respectiva comisión al interior del Congreso local, Luis Antonio Zapata Guerrero, estimó que en menos de 30 días se aprobará la nueva ley, y este viernes se realizará la primera reunión con los integrantes de la comisión.

Dentro de la iniciativa se plantea establecer el servicio ejecutivo de transporte como una modalidad, por lo que se prevé dotar a los taxistas (que cuentan con concesión) de una plataforma tecnológica y a los socios de Uber y Cabify de permisos para que puedan operar en el estado.

Se reconoce a las nuevas tecnologías y se pone a disposición del ciudadano para mejorar el servicio. Estamos hablando de una nueva ley en donde privilegiamos a las organizaciones, pero reconocemos la necesidad del servicio ejecutivo y estaremos trabajando en ello , dijo el diputado local del Partido Acción Nacional.

Al respecto de la tarifa que se establecería del servicio por parte de los taxistas concesionados, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, advirtió que de momento no se pretende incrementar lo que actualmente se cobra, pero aún resta que los diputados locales discutan acerca de la materia.

En tanto, el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy, dio a conocer que el instituto cuenta con permisos para diversas modalidades de transporte.

Tras una reunión con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, el funcionario comentó que el costo del permiso ante el IQT es de 3,000 pesos al semestre.

Presentan la app Taxi Libre

Organizaciones de taxistas en el estado presentaron la aplicación Taxi Libre, con la que podrán dar servicio de transporte ejecutivo y no ejecutivo los que cuenten con una concesión.

De acuerdo con el representante legal de la empresa Ultra Lock (encargada de dotar la aplicación digital), Carlos Benítez, lo novedoso es que se cuenta con un botón de pánico para el usuario y el chofer, en dado caso de que se sufra algún asalto o la unidad se llegue a desviar de su ruta.

Queremos diferenciar lo que es una aplicación con la telemetría satelital. Si se apaga el teléfono se deja de emitir señal, con la telemetría se tiene la ubicación, aun si se apaga , comentó.

En San Juan del Río se han inscrito alrededor de 45 taxistas y ya cuentan con solicitud de 120 en la capital; el servicio ejecutivo se iniciará una vez aprobada la ley.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete