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En diciembre operará el puente binacional

El CBX permitirá que cerca de 2 millones de pasajeros crucen la frontera en 30 minutos.

Guadalajara, Jal. Será en diciembre cuando inicie operaciones el Cross Border Xpress (CBX), el proyecto del puente binacional que unirá la terminal aérea de Tijuana con los servicios de migración y Aduana en San Diego, California.

Enrique Valle, responsable del proyecto, comentó que las obras estarán concluidas en octubre; sin embargo, su operación está prevista para dos meses después.

El grupo de inversionistas mexicanos y estadounidenses que conforman el corporativo Otay Tijuana Venture concluyó el pasado 2 de abril la instalación de la última sección de la estructura metálica del CBX, un puente de 120 metros y 420 toneladas; no obstante, la puesta en operación depende de otros factores, además de la terminación de la obra civil.

También dependemos de la Agencia de Aduana y Migración americana, del Customs and Border Protection para que terminen de instalar sus equipos y la capacitación de su personal , puntualizó.

Del lado americano, el CBX incluirá un edificio tipo terminal de más de 6,500 metros cuadrados que contará con un par de patios a los extremos y uno central, áreas de espera para pasajeros y visitantes, tiendas de conveniencia, servicio de alimentos y bebidas, estacionamiento de corto y largo plazo, además de diversos tipos de transportación terrestre hacia los principales destinos del sur de California.

Mayor movilidad

El proyecto se está desarrollando de forma privada para el uso exclusivo de los pasajeros con boleto del aeropuerto de Tijuana que cruzan la frontera México-Estados Unidos como parte de sus viajes.

Actualmente hay más de 2 millones de pasajeros al año en Tijuana que cruzan la frontera en los congestionados puertos de San Ysidro y Otay Mesa, donde se pueden tardar hasta cuatro horas.

Según las estimaciones del grupo inversor, el tiempo promedio de cruce no deberá exceder la media hora con el CBX.

Sin embargo, los usuarios de San Diego también podrán acceder a los vuelos del aeropuerto de Tijuana hacia México, muchos de los cuales tienen una mayor frecuencia o costos más bajos que los ofrecidos por los aeropuertos del sur de California. Eso sin contar que la terminal tijuanense también cuenta con vuelos directos a Shanghai.

Enrique Valle aseguró que el proyecto, que supone una inversión de 120 millones de dólares y requirió siete años en tramitación de permisos tanto en México como en Estados Unidos, avanza conforme al tiempo e inversión proyectados.

El empresario aseguró que se trata de una obra única en el mundo, pues solo hay un puente binacional en la frontera de Suiza con Alemania aunque, dijo, en Europa prácticamente no hay binaciones o aduana, la gente pasa libremente entre países .

promo@eleconomista.com.mx

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