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En marcha, laboratorios de simulación portuaria

El Instituto Mexicano del Transporte, con sede en Querétaro, puso en marcha el laboratorio de simulación de maniobras de embarcaciones en tiempo real y de tsunamis, con el fin de coadyuvar en la actividad portuaria del país.

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT), con sede en Querétaro, puso en marcha el laboratorio de simulación de maniobras de embarcaciones en tiempo real y de tsunamis, con el fin de coadyuvar en la actividad portuaria del país, para el cual se destinó 30 millones de pesos.

El director general del IMT, José San Martín Romero, indicó que se podrán realizar estudios para diseñar obras nuevas en los puertos y, de esta manera, proporcionar soluciones más económicas, ya que los proyectos de este tipo se contratan en el extranjero con un tiempo de espera considerable y una inversión alta en divisas para la ejecución de esta clase de estudios e investigaciones.

(En un futuro) se pueden prestar servicios a la Iniciativa Privada; hay concesiones que necesitan estos estudios para poder diseñar algunas cuestiones. Eventualmente, los servicios y el costo serán altos, por eso hay que empezar a promover los servicios hacia Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, para obtener recursos e invertirlos dentro del Instituto , sostuvo. Actualmente, se invierten cerca de 2 millones de pesos en cada estudio que se realiza.

Guillermo Ruiz de Teresa, director general de Puertos y Marina Mercante, refirió que ante la necesidad de ampliación de las instalaciones que existen en las costas del país, y la construcción de más puertos, se deberá utilizar este tipo de estudios.

La expectativa es incrementar la operación portuaria en 60%, para la operación de más de 500 millones de toneladas desde las 280 millones de toneladas.

Tenemos una inversión programada de 62,000 millones en el sexenio. Con lo anterior (la puesta en marcha de este laboratorio), esperamos darle respuesta a la saturación del puerto de Veracruz , dijo.

José Miguel Montoya Rodríguez, encargado de la División de Ingeniería de Puertos y Costas del IMT, precisó que el simulador de tsunamis generará una base de datos útil a las embarcaciones en un escenario hipotético para el cierre o apertura del puerto , ante un fenómeno de esa índole. En México, la zona más activa es la costa del Pacífico.

arlene.patino@eleconomista.mx

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