Lectura 3:00 min
En pausa, granjas de huevo en Peñamiller
En el municipio se prevé la producción de 800,000 huevos al día, dijo García Luna.
La apertura de la granja de producción de huevo proyectada para el municipio de Peñamiller se encuentra en pausa ante el retraso de la llegada de maquinaria de las mismas.
El empresario ha tenido contratiempos con la maquinaria que se mandó a hacer en Alemania, hay retrasos y yo creo que al término de la administración no se podrá ver la inauguración , informó el alcalde, Aldo García Luna.
En el 2013, el gobierno del estado anunció el proyecto de granjas para crecer la producción de huevo a 50,000 toneladas al año al 2018, el cual involucra la construcción de infraestructura en cuatro municipios: Querétaro, Colón, Cadereyta y Peñamiller, con una inversión global de 455 millones de pesos. Posteriormente, dicho proyecto se llevaría también a San Juan del Río.
El esquema en su conjunto, se estimó, generaría 310 empleos directos, 470 eventuales y más de 1,000 indirectos.
En Peñamiller se construirían seis naves avícolas para producir 800,000 huevos al día, con una inversión de 8 millones de pesos.
De las naves que se anunciaron para Peñamiller, aún no hay ninguna operación. Sabemos que funciona la de crianza, instalada en Cadereyta, que en Colón se produce el alimento de las aves y que en Querétaro ya se producen 400,000 huevos diarios , comentó García Luna.
Con la llegada de estas naves avícolas se proyectó la generación de 120 empleos directos y 450 indirectos, en el municipio.
De acuerdo con el alcalde de la demarcación, la generación de plazas laborales daría un impacto regional a la zona del Semidesierto, y a municipios de la Sierra Gorda como Pinal de Amoles o San Joaquín, que carecen de una empresa en ese territorio, de manera que Peñamiller se podría detonar como generador de empleos y contribuiría a la economía familiar.
En Peñamiller no hay empresas. La llegada de estas granjas sería de gran apoyo a la economía de las familias porque se requiere mano de obra que sería propia de la zona .
Agregó que se han sostenido reuniones con la alcaldesa electa, Margarita Hernández, para garantizar la continuidad del proyecto en su mandato y se concrete la apertura de las mismas. Sin embargo, García Luna confía en que, al cierre de su administración, se pueda inaugurar este proyecto.