Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En quiebra, dos granjas porcinas por la inflación

Derivado de la crisis en el sector, en los municipios de Ezequiel Montes y El Marqués quebraron dos granjas porcinas, que representan 850 vientres, una producción anual de 17,000 cerdos y cerca de 80 empleos.

Derivado de la crisis en el sector, en los municipios de Ezequiel Montes y El Marqués quebraron dos granjas porcinas, que representan 850 vientres, una producción anual de 17,000 cerdos y cerca de 80 empleos.

De acuerdo con Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ), los productores no pudieron sostenerse por el alza de 30% de los insumos y debido al bajo consumo de los productos cárnicos en el estado.

Comentó que estas granjas son de pequeño tamaño y aún hay tres en alto riesgo de perderse, de acuerdo con lo que habrían referido en marzo pasado, cuando declararon que el sector atravesaba por severa crisis y que perderían hasta 4,500 vientres.

Ahora, dijo, estas dos granjas fueron compradas por productores locales de gran tamaño y la tendencia continuará así, porque en puerta sigue la quiebra de los pequeños productores.

Estamos trabajando para los pequeños productores, aunque la tendencia es que los grandes compren a éstos; es una reacción en todo el país, incluso la porcicultora, en 5%, es de gran tamaño, es un reflejo, porque cada vez son más caros los insumos , precisó.

Hace un lustro, indicó, hacer un cerdo tenía un costo de 1,200 pesos y en la actualidad cuesta 2,200 pesos; ahora, mantener los inventarios es costoso y si no hay capacidad de inversión, puede perder hasta quebrar o bajar el número de producción de animales.

El 70% de los productores de las 72 granjas es de pequeño tamaño, de menos de 200 vientres, y son los más vulnerables; 30% es de más de 300 vientres , expuso.

Mencionó que una solución a esta problemática es la difusión del consumo de la carne de cerdo en el país, dado que apenas alcanza 15.5 kilogramos per cápita anual, mientras que en otros países alcanza hasta 70 kilogramos.

Advirtió que aun cuando cuentan con el rastro TIF, las exportaciones están frenadas, por la falta de la certificación USDA, y solicitan a las autoridades que los apoyen, para reactivar al sector.

Al año, dijo, México importa 500,000 toneladas; recientemente se subió a 29 pesos el kilo de pierna; mientras que la producida en México está a 22.5 pesos.

Alternativa de ventas

ORGANIZAN FERIA DE LAS CARNITAS EN AGOSTO

Para reactivar las ventas de carne de cerdo, la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Querétaro, Elvia Montes, y el líder de los porcicultores en el estado, Alejandro Tinoco, adelantaron que realizarán la feria Querétaro Capital Mundial de las Carnitas.

Informó que el evento se llevará a cabo del 2 al 4 de agosto en el Parque Bicentenario, donde estiman que participarán 30 productores de carne de cerdo locales, con tres canales de 80 kilogramos cada uno por día.

Cada productor pondrá el precio del taco o kilo, aunque el día de la inauguración se regalarán durante una hora o más, de acuerdo con lo que determinen, porque el evento se trabaja con los gobiernos municipal y estatal.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete