Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En riesgo, casas de cambio en Tj

Las instituciones financieras tienen como fecha límite este año para contar con la documentación correspondiente; sólo queda una evaluación.

Tijuana, BC. De no obtener la certificación de su oficial de cumplimiento, que otorga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) contra el lavado de dinero, alrededor de 70% de las poco más de 350 casas de cambio que operan en Tijuana están en riesgo de ser clausuradas, advirtió el presidente de Centros Cambiarios Asociados (CCA), Carlos Leos Martínez.

El empresario dijo que los negocios tienen como fecha límite este año, por lo que para el 2017 ya deberán contar con la documentación y con ello evitar ser obligados a cerrar sus puertas por no cumplir con la certificación que impuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde el 2014.

Lamentablemente ni siquiera la mitad de los centros ha obtenido su certificación y no habrá prórroga; además el problema no sólo es que no hagan la evaluación, sino que también hay algunos que lo están haciendo pero no están pasando los filtros; sólo 30% de los que presentan el examen para certificarse lo está aprobando , manifestó.

Dicha certificación consiste en la aplicación de un mecanismo de profesionalización en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, dirigida a los auditores, oficiales de cumplimiento y personal que trabaja en instituciones sujetas a la supervisión de la CNBV.

Leos Martínez detalló que los oficiales de cumplimiento son agentes certificados a través de un examen que les realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los cuales trabajan en la prevención del delito de lavado de dinero a través de inspecciones en las operaciones dentro de instituciones financieras.

Capacidad para atender demanda

Ante un posible escenario en el que más de la mitad de los centros cambiarios pudieran cerrar en Tijuana, explicó que hay capacidad para atender la demanda que quedaría en la ciudad y advirtió que durante los primeros días podría registrarse un aumento en el costo del dólar, pero con la posibilidad de regresar a su precio normal.

No esperamos que haya tantos cambios, al menos no en cuanto a que haya escasez, habrá posibilidad de atender lo que la ciudadanía necesite (...) Habría que analizar, dependiendo de la demanda de la gente, si pudiera cambiar el costo de la moneda estadounidense, esperemos que no , indicó.

Última fecha

En total, puntualizó, la CNBV fijó cuatro fechas para las evaluaciones, tres de ellas ya fueron cumplidas y solamente resta una, para el próximo 29 de octubre. Después de ese día ya no habrá posibilidad de solicitar la evaluación para obtener la certificación, sin la cual no podrán operar en el siguiente año.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete