Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En riesgo, conservación de la Isla Guadalupe, BC

Faltan recursos para la conservación y la promoción de las actividades ecoturisticas en la Isla de Guadalupe, en la zona Costa del Pacífico, en Baja California, ya que apenas este año sufrió de un recorte presupuestal, advirtió el coordinador de Proyectos Marinos de la Asociación Civil Ecocimati, Omar Santana Morales.

Tijuana, BC. Faltan recursos para la conservación y la promoción de las actividades ecoturisticas en la Isla de Guadalupe, en la zona Costa del Pacífico, en Baja California, ya que apenas este año sufrió de un recorte presupuestal, advirtió el coordinador de Proyectos Marinos de la Asociación Civil Ecocimati, Omar Santana Morales.

Como ejemplo, en el 2015 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) obtuvo 1.2 millones de pesos para actividades de desarrollo y ecoturísticas en dicha isla, mientras que este año sufrió un recorte presupuestal del 40%, con respecto a lo recibido en el 2015, con lo que el dinero no ha sido suficiente para cuidar esta zona que fue clasificada como Reserva de la Biosfera Natural.

"No hay un recurso fijo para la conservación, y cada año la Ecocimati tiene que ingresar a convocatorias de la Conanp para conseguir dinero. Tan sólo el trabajo de monitoreo que llevan a cabo en la coordinación requiere de una inversión anual que se estima en 2 millones de pesos, que no tienen", lamentó.

Santana Morales dijo que de los recursos destinados para este año, la Conanp consiguió 700,000 pesos a través de convocatorias federales, y el resto del dinero se obtuvo mediante organismos internacionales dedicados a la protección de especies.

Asimismo, criticó que a pesar de la precariedad de la institución para la preservación de la Isla Guadalupe y sus actividades, el gobierno federal no ha hecho su parte al regular las actividades ecoturísticas, para que dejen un margen de ganancia en territorio mexicano que sirva para financiar el trabajo en esta zona, pues éstas incluso tienen una lista de espera para realizarlas.

Detalló que el cobro que se realiza para entregar los permisos a las embarcaciones tanto estadounidenses como mexicanas es simbólica comparado con el costo de los paquetes turísticos que se promocionan para ver el tiburón blanco.

"Los costos del viaje de avistamiento del tiburón blanco que hay en la isla cuestan entre 2,500 y 4,000 dólares por persona. De las ocho embarcaciones con permiso sólo tres pertenecen a empresas nacionales y el resto son de Estados Unidos, sin que dichas empresas tengan obligación de hacer una aportación económica para los monitoreos", explicó.

El Economista llamó a las oficinas de la Conanp en Mexicali y Ensenada para conocer detalles sobre el recorte presupuestal, pero no obtuvo respuesta.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 presenta una reducción de 35.5% en el rubro de Cambio Climático, respecto al de 2016; la Comisión Nacional Forestal (Conafor) presenta una disminución de 49.1%; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del 25.6% menos, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del 25 por ciento.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete