Lectura 2:00 min
En riesgo, el desarrollo de software en Jalisco
El recorte de 40% al presupuesto del 2012 del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal) que planteó el Ejecutivo en el paquete económico del próximo año impactará principalmente al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), reconoció el director del organismo, Francisco Medina.
Guadalajara, Jal. El recorte de 40% al presupuesto del 2012 del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal) que planteó el Ejecutivo en el paquete económico del próximo año impactará principalmente al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), reconoció el director del organismo, Francisco Medina.
Debido a lo anterior, las compañías del sector instaladas en Jalisco -que en los últimos siete años registró un crecimiento anual de 14%- se verán obligadas a demostrar si tienen la madurez y el tamaño para seguir creciendo a ese ritmo de una forma más independiente .
La reducción del presupuesto -que pasará de 250 millones a 150 millones de pesos- golpeará principalmente en la capacidad que tiene el Coecytjal para fondear proyectos de pequeñas empresas y las de reciente creación.
Al haber prioridades estatales muy claras, se le están quitando recursos a los instrumentos de política a los que les veníamos apostando con mucho éxito , dijo Medina.
Al no haber recursos para apoyar programas de aportación uno a uno como el Prosoft, donde por cada peso que aporta el gobierno federal el estado pone otro, el Consejo buscará bajar recursos de la Federación apostando por instrumentos de política que no requieran de la participación estatal.
Los punteros
Jalisco posee el liderazgo nacional en desarrollo de software con la producción de 23% del total de lo que se produce en todo el país. En el 2011 la facturación del sector ascenderá a 1,400 millones de dólares.
De acuerdo con Medina, el segundo lugar nacional en facturación del sector lo ocupa Nuevo León con 300 millones de dólares.
Recordó que en el 2001 la industria del software facturó apenas 20 millones de dólares y fue entre el 2004 y el 2009 cuando el crecimiento fue exponencial.
En el rubro de multimedia Jalisco produce 62% del total de la animación comercial del país.
El crecimiento de la industria ha obligado a incrementar la formación y capacitación de personal especializado, aseveró el Director del organismo.
promo@eleconomista.com.mx