Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En septiembre, centro de agricultura para Querétaro

Se estima que el complejo inicie operaciones a mediados del 2015.

En septiembre de este año dará inició, en Querétaro, la construcción del Centro de Capacitación para agricultura protegida. El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, informó que el proyecto está listo para ejecutarse.

El funcionario precisó que ya disponen de 10 millones de pesos, que fueron aportados por el estado para la construcción del centro. En tanto, la dependencia está a la espera de que se depositen 20 millones más por parte de la Federación.

Ya estamos trabajando con los recursos estatales, y tenemos el ofrecimiento, por parte de Sagarpa, de que la próxima semana llegarán los recursos federales , expuso.

De acuerdo con el funcionario, se prevé que el centro inicie operaciones a mediados del año entrante.

La población objetivo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) serán pequeños productores, y también se apoyará a las empresas de invernaderos instaladas en el estado y en la región.

A nivel estado, los pequeños productores representan 90% de la población que se dedica a esta actividad; se trata de pequeños invernaderos que dan servicio cuando menos a ocho miembros de las familias que trabajan en este gremio. Estamos hablando de cerca de 2,000 personas dedicadas a los pequeños invernaderos , expuso el secretario.

Según datos de la Sedea, 30% de lo que se genera en agricultura protegida es por pequeños productores, y el resto por grandes empresas, que exportan a países como Estados Unidos y Canadá 95% de su producción.

De acuerdo con Valdés Rodríguez, a partir del anuncio del Centro de Capacitación, personas de otros estados como Tlaxcala, Veracruz y Michoacán han manifestado su interés por conocer el esquema y trasladarse para recibir las capacitaciones.

COMPETENCIA

En su momento, el director general del Parque Industrial Agropark, Saúl Báez Hernández, expuso que en la contratación de mano de obra la competencia se está volviendo cada vez más fuerte por el crecimiento de la industria.

Como hay mucha industria, se está volviendo una mano de obra necesaria, con cierto nivel de capacitación , sostuvo.

La agricultura de invernadero, consideró Báez Hernández, fortalece cada vez más la producción del estado, contribuyendo al establecimiento de una zona agrícola en la región, pese a no ser Querétaro una de las entidades agrícolas más importantes.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete