Lectura 2:00 min
En suspenso, triunfo de Lozano en Aguascalientes
El TEPJF revocó la sentencia del órgano electoral de Aguascalientes, con lo que dejó en suspenso la validez de los comicios para gobernador, que según el Tribunal estatal favorecieron al candidato del PRI.
El Tribunal Electoral de Aguascalientes deberá emitir en un plazo de 15 días una nueva resolución sobre el cómputo final de la elección a gobernador en la entidad, el cual dio como ganador al priísta Carlos Lozano.
Así lo determinaron ayer los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al argumentar que la autoridad estatal no analizó los efectos de los recursos de nulidad que interpuso en su momento el PAN en contra de los cómputos distritales.
En sesión pública se explicó que Acción Nacional presentó 18 recursos de nulidad en contra de todos los cómputos distritales, pero que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes soslayó los efectos jurídicos de esos medios de impugnación.
De acuerdo con la normativa local, el cómputo de la elección de gobernador se compone de la suma de los cómputos distritales. Por su parte, el sistema de nulidad es previsto en la normativa estatal electoral, (y) establece que los recursos de nulidad pueden tener como efecto la nulidad de la votación recibida en casillas o bien la nulidad de la elección .
Por tanto -se especificó-, si la autoridad responsable -es decir, el Tribunal estatal- confirmó el cómputo final de la elección, declaró su validez y la legalidad de la entrega de la constancia de mayoría sin haber analizado los efectos de los recursos de nulidad, es incuestionable que su proceder fue incorrecto .
Así, el TEPJF revocó la resolución del Tribunal estatal para que en 15 días -a partir del día siguiente de que reciba la sentencia- dicte otra resolución que tome en cuenta los recursos de nulidad.
Asimismo, para que esta autoridad local se pronuncie respecto de las pruebas que ofreció Acción Nacional para ello, en virtud de que con dichos medios, el enjuiciante (el PAN), pretende aportar elementos que apuntan a la nulidad de la elección de gobernador, y esas pruebas deben ser decididas en cuanto a su calidad de supervenientes o no .
apr