Buscar
Estados

Lectura 8:00 min

En un año se extendió la superficie con sequía en territorio nacional

Al 30 de junio, la superficie sin afectación fue de 43.8%, frente a 52.7% de igual lapso del 2020; las lluvias del último mes aún no reflejan mejoría en los índices de sequía de largo periodo.

Economista

Querétaro, Qro. En el último año incrementó 25.4 puntos porcentuales la superficie del país que permanece en algún grado de sequía: moderada, severa, extrema y excepcional. En ese mismo periodo, 11 estados aumentaron la superficie con afectaciones, en tanto, 15 lo disminuyeron.

Resalta que las lluvias presentadas en la última quincena de junio han permitido una recuperación de la superficie que registraba afectaciones por sequedad en el país, expone información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con base en reportes del Monitor de Sequía y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al 30 de junio del presente año, 43.2% de la superficie del país presentó algún grado de sequía, porcentaje superior al reportado en igual lapso del 2020, cuando rondaba en 17.8% de la superficie.

Las condiciones de sequedad sobre el noroeste del país, se asociaron al dominio de un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera.

Mientras el porcentaje de superficie anormalmente seco se redujo de 29.6% a 13% al 30 de junio del año en curso. 

En el periodo de referencia, la superficie sin afectación en México, es decir, que no reportó condiciones anormalmente secas o de sequía, se redujo 8.9 puntos porcentuales, debido a que al 30 de junio del 2020 este indicador fue de 52.7% de superficie sin afectación, frente a 43.8% en la misma fecha del presente año.

Durante los últimos 12 meses, la superficie en condiciones de anormalmente seco se redujo 16.5 puntos porcentuales (pasó de 29.6 a 13%); la sequía moderada incrementó tres puntos porcentuales (13.3 a 16.3%); la sequía severa creció 11.7 puntos (4.4 a 16.1%); la sequía extrema avanzó 8.4 puntos (0.2 a 8.6%); y sequía excepcional aumentó 2.2 puntos (de 0 a 2.2 por ciento).

El porcentaje de municipios en sequía disminuyó en el último año, debido a que hasta el 30 de junio del 2020 eran 633 municipios con algún tipo de sequía (25.7% de las 2,463 demarcaciones), mientras tanto, para el 30 de junio del 2021 fueron 513 municipios (20.8% del total).

También en el último año, entre las 32 entidades federativas, se observó un crecimiento en el número de estados que reportaron 100% de su superficie sin afectación por sequía.

Mientras en el 2019 no se tenía registro de entidades que tuvieran la totalidad de superficie sin afectación, en el 2020 fueron ocho estados con 100% de superficie sin afectación: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Para el 30 de junio del 2021, fueron 10 las entidades con 100% de su área sin afectación: Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Con tendencia descendente, 15 entidades

En el último año, 11 estados incrementaron el porcentaje de superficie con afectaciones por condiciones de anormalmente seco o por tener algún grado de sequía. Estas entidades federativas fueron: Coahuila (alza de 0.9 puntos porcentuales), San Luis Potosí (6.6 puntos), Guanajuato (9.3 puntos), Chihuahua (15.2 puntos), Aguascalientes (18.7 puntos), Nuevo León (28.8 puntos), Zacatecas (34.1 puntos), Tamaulipas (64.7 puntos), Baja California Sur (76.0 puntos), Sonora (86.7 puntos) y Baja California (100 puntos porcentuales).

En contraste, en 15 estados se redujo el porcentaje de superficie con algún grado de afectación: Tlaxcala (-97.9 puntos porcentuales), Colima (-97.3 puntos), Guerrero (-81.5 puntos), Oaxaca (-73.3 puntos), Nayarit (-68.4 puntos), Morelos (-61.4 puntos), Puebla (-46.3 puntos), Jalisco (-40.2 puntos), Estado de México (-38.8 puntos), Michoacán (-26.7 puntos), Hidalgo (-22.8 puntos), Sinaloa (-14.6 puntos), Querétaro (-13.6 puntos), Durango (-9.6 puntos) y Veracruz (-6.7 puntos porcentuales).

Y las seis entidades restantes no reportaron variación en la superficie sin afectaciones: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Incremento en el área afectada de las cuencas

De acuerdo con reportes de los 13 organismos de cuencas de la Conagua, en los que está segmentado el territorio nacional, en el transcurso de un año, en cinco organismos se reportó incremento en el área afectada, es decir, que tiene algún grado del rango de condiciones anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema o sequía excepcional: Pacífico Sur (aumentó 88.7 puntos porcentuales), Balsas (87.6), Aguas del Valle de México (39.0), Golfo Centro (10.2) y Lerma-Santiago-Pacífico (6.4).

Mientras en seis se redujo el porcentaje de superficie con algún tipo de afectación: Península de Yucatán (-12.2 puntos porcentuales), Río Bravo (-20.7), Cuencas Centrales del Norte (-20.8), Golfo Norte (-45.1), Noroeste (-58.0) y Península de Baja California (-91.8). Y sólo en dos no hubo variaciones en el último año: Pacífico Norte y Frontera Sur.

Políticas para el manejo del agua

Los efectos del cambio climático han acelerado los procesos de sequía y por ende, han impactado el almacenamiento en los cuerpos de agua, explicó el secretario técnico del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) y experto en ingeniería hidráulica, Pablo Talamantes Contreras.

“Son sequías prolongadas por el mismo cambio climático que se está teniendo, evidentemente hay una persistencia de años secos con años húmedos. Cada determinado tiempo tenemos años húmedos, son cuatro, cinco o seis años por los efectos de El Niño y de La Niña. Ahora estamos terminando el efecto de los años secos, a partir de este año y del siguiente vienen los años húmedos”, explicó.

Ante estas condiciones, destacó, es necesario que los estados generen políticas públicas de operación, uso y manejo de agua; también instó a generar investigaciones en la materia, respecto a las condiciones actuales del territorio mexicano.

“Se tiene que hacer una investigación para generar políticas de manejo del agua. Las presas están secas, pero el acelerado crecimiento y el cambio climático aceleró el proceso. Cada año seco disminuían las presas, pero no a estos porcentajes tan graves”, apuntó el especialista.

Mejora almacenamiento en presas

En el séptimo mes del presente año mejoró el nivel de almacenamiento en el que se encuentran las principales presas del país.

El reporte del 7 de julio de este año da cuenta de un nivel de almacenamiento que llega a 43.5% de la capacidad de las 210 principales presas del país, según la Conagua.

Este nivel de captación es superior en 7.9 puntos porcentuales, respecto al corte del 7 de junio de este año, un mes atrás, cuando estaba en 35.6% de almacenamiento

Lluvias favorecen a las regiones del país

Durante la segunda quincena de junio del año en curso, en el territorio nacional se presentaron lluvias por encima de lo normal, fenómenos que favorecieron que en regiones del país haya una importante recuperación de las áreas con sequía, en algunas de ellas se degradaron más de dos categorías de sequía, reporta la Conagua.

Las lluvias se asociaron principalmente con la evolución y presencia de la tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique en el Océano Pacífico y la tormenta tropical Claudette en el Golfo de México, así como el ingreso de los sistemas frontales número 59 y 60 (fuera de temporada), el desarrollo de líneas de vaguada, la cercanía de la ITCZ (durante el desarrollo de los ciclones tropicales), el paso de cuatro ondas tropicales y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Sobre el sur del país, a pesar de las lluvias, éstas no fueron suficientes para que todas las zonas estuvieran por arriba de lo normal.

“Dolores y Enrique favorecieron precipitaciones en el sur, occidente y noroeste del territorio nacional, mientras que los frentes fríos aportaron precipitaciones sobre el norte y noreste. En todas estas regiones se tuvo una importante recuperación de las áreas con sequía, en algunas de ellas se degradaron más de dos categorías de sequía”, puntualiza la Comisión Nacional del Agua.

En las últimas dos semanas las anomalías negativas de precipitación más significativas se registraron sobre la mayor parte de Baja California, Tabasco, Chiapas y Campeche, así como regiones de Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.

Las condiciones de sequedad sobre el noroeste del país, se asociaron al dominio de un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera, el cual se mantuvo la mayor parte de la quincena sobre dicha región, y también provocó altas temperaturas.

Sobre el sur del país, a pesar de las lluvias, éstas no fueron suficientes para que todas las zonas estuvieran por arriba de lo normal. Las regiones con sequía que permanecen al 30 de junio en el país se deben a que las lluvias del último mes aún no reflejan mejoría en los índices de sequía de largo periodo (que equivale de 6 a 9 meses).

En el país, al cierre de junio, el porcentaje del área total en condiciones de sequía desde moderada a excepcional fue de 43.19 %, 24.22 puntos menos que lo cuantificado al 15 de junio de este año (67.41 por ciento).

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete