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Enoturismo, apuesta económica de Querétaro

Promover al estado como una región productora de vino es una de las estrategias que se llevan a cabo en la entidad.

Querétaro, Qro. El enoturismo es una de las principales estrategias turística del estado, que crece a un ritmo anual de 10%, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal.

Para el año en curso se tienen previstas 13 vendimias, que representan un incremento de 225% respecto a las cuatro que se llevaron a cabo en el 2016; mientras que durante el 2017 fueron 11.

El secretario de Turismo, Hugo Burgos García, detalló que Querétaro se distingue como el segundo productor de vino y el primer productor de vino espumoso del país.

“Hace dos años solamente se presentaban en Querétaro cuatro vendimias, como Freixenet, La Redonda, Viñedos Azteca, la casa vitivinícola De Cote, y actualmente en este año estamos hablando ya de 13, eso te marca el crecimiento que está teniendo”, pronunció.

La realización de vendimias se visualiza como un punto de partida para el crecimiento del enoturismo.

Promover a Querétaro como una región productora de vino, señaló, es una de las estrategias turísticas del estado.

En la entidad suman cerca de 25 casas vinícolas. El año pasado, la Ruta del Arte, Queso y Vino recibió 803,979 visitantes.

“No tenemos la producción de vino que tiene Ensenada, pero para nosotros como para la Secretaría de Turismo es la importancia del enoturismo, esto es lo que se está trabajando, le damos mucha relevancia a las vendimias, a la Ruta del Arte, Queso y Vino, porque es un ruta que está creciendo”, declaró el funcionario estatal.

La ruta abarca los municipios de Ezequiel Montes, El Marqués, Amealco, Tequisquiapan, San Juan del Río, Huimilpan, Pedro Escobedo, Colón, Cadereyta y Tolimán, 10 de los 18 municipios.

La ruta vinícola generó una derrama de 3,350 millones de pesos en el 2017, 12% más en relación con los 2,990 millones de pesos del 2016, según cifras de la secretaría estatal.

La derrama que generó la ruta en el 2017 representó 30.3% en relación con el flujo que el estado captó por turismo ese mismo año y que ascendió a 11,062 millones de pesos.

Querétaro, dijo Burgos García, tiene un alto potencial para que la producción vinícola crezca al ritmo de la producción de Baja California.

Ayuda mutua

La expectativa enoturística de la entidad también se basa en el mercado potencial de 40 millones de habitantes en estados circunvecinos.

“Esto es un esfuerzo de los productores que son los grandes inversionistas, creo que en muy poco tiempo podemos lograr estar a la par de Ensenada o rebasarlo, por una sencilla razón, tenemos un mercado regional de más de 40 millones de personas”, sostuvo el secretario.

La casa vitivinícola Donato —situada en Ezequiel Montes— es una de las firmas que este año se suma a la realización de vendimias.

La compañía ha lanzado su primera producción, con la expectativa de producir 30,000 botellas al año.

En el estado se producen alrededor de 3 millones de botellas anuales, contabilizando 150 etiquetas.

estados@eleconomista.mx

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