Lectura 2:00 min
Enrique Alfaro quiere pasar a la historia como el gobernador que saneó el río más contaminado de México: el Río Santiago
El gobernador de Jalisco subrayó que la calidad de las aguas del Río Santiago van a mejorar hasta que las obras para su mejoramiento estén terminadas y funcionando, asunto que llevará algunos años.
Guadalajara.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró que el saneamiento del Río Santiago “es una prioridad” para su administración por lo que arremetió contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos y afirmó que no requiere una nueva recomendación al respecto.
En un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario jalisciense indicó que espera que la administración que encabeza pase a la historia como el gobierno que saneó el río más contaminado de México.
“Ese compromiso lo voy a sacar adelante y espero que este gobierno pase a la historia como el gobierno que logró el saneamiento integral del Río Santiago”, subrayó.
Luego que se conoció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) prepara una nueva macro recomendación para las autoridades de los tres niveles de gobierno, toda vez que la emitida hace 11 años no logró que las autoridades respectivas implementaran acciones para revertir los niveles de contaminación en el afluente, Alfaro Ramírez destacó que su administración ha invertido “cientos de millones de pesos” y ha emprendido acciones al respecto.
“No necesito que la Comisión me haga recomendaciones sobre lo que tenemos que hacer en el Río Santiago, lo estoy haciendo desde el primer día de mi gobierno”, indicó.
“No se necesitan más que dos dedos de frente para entender que los trabajos que estamos haciendo hoy, las plantas de tratamiento, los colectores, las obras de limpieza de maleza, los trabajos para tecnificar las unidades productivas, no van a dar resultados de inmediato”, comentó Enrique Alfaro.
El gobernador de Jalisco subrayó que la calidad del agua del Río Santiago va a mejorar hasta que esas obras estén terminadas y funcionando por lo que el saneamiento, dijo, llevará años.
Hace dos semanas se dio a conocer públicamente un estudio científico elaborado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que demuestra los efectos nocivos de la contaminación del río en la salud de la población que habita en zonas aledañas a la cuenca, mismo que permaneció oculto por diez años en la Comisión Estatal del Agua.
El gobernador de Jalisco anunció que el próximo miércoles realizará un recorrido por todos los municipios por los que atraviesa el afluente, al que invitó a “todos los opinadores profesionales que escriben cosas sin saber”, para que conozcan las obras que dijo, realiza el gobierno de Jalisco para el saneamiento del Santiago.