Buscar
Estados

Lectura 6:00 min

Entidades petroleras reprueban en materia de ocupación

En el presente gobierno federal, únicamente cuatro estados aumentaron su tasa de desempleo: Campeche, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.COM, JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO.COM

En la actual administración federal, sólo cuatro entidades no redujeron su población desempleada: Campeche, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Estos territorios comparten un común denominador: afectación por la crisis petrolera (bajos niveles del precio de la mezcla y disminución de la producción del crudo).

Entre diciembre del 2012 y julio de este año, el mayor aumento de la tasa de desocupación se presentó en Campeche (de 2.09 a 3.41% de la Población Económicamente Activa), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Le siguieron Veracruz (de 2.50 a 3.73% en el periodo de referencia), Tabasco (de 5.74 a 6.50%) y Chiapas (de 2.48 a 2.81 por ciento).

Lo anterior se resume así: en materia laboral la región sur-sureste quedó rezagada.

La minería petrolera ostenta un peso importante en la actividad económica de los cuatro estados que incrementaron la tasa de desempleo en el presente gobierno, cuya dependencia es mayor en Campeche y Tabasco.

En Campeche, la minería petrolera participa con 80.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, mientras que en Tabasco la relación es de 53.1 por ciento.

De hecho, este sector se registra únicamente en nueve estados. El tercer lugar, en aportación, es para Veracruz (5.1%) y el cuarto, Chiapas (3.6%); para magnificar el efecto que tiene el comportamiento del petróleo, San Luis Potosí es el más claro ejemplo, ya que en su PIB la contribución es de apenas 0.03 por ciento.

Le merma laboral en las cuatro entidades analizadas continúa, principalmente, porque la industria petrolera sigue sin despegar.

La producción de petróleo crudo traza una tendencia a la baja. En mayo de este año, llegó a 1.87 millones de barriles al día, 27.2% menos que en el último mes del 2012 (2.56 millones).

El precio de la mezcla mexicana, pese a que ya marca una pendiente positiva, continúa en niveles bajos. El promedio de cotización en los primeros siete meses del 2018 fue de 60.63 dólares por barril, contra 104.30 dólares en igual lapso del 2012.

Al otro extremo, las entidades federativas que exhibieron las disminuciones más pronunciadas de la tasa de desocupación, entre diciembre del 2012 y julio de este año, fueron Baja California, Guanajuato y Aguascalientes; destaca que dos territorios con baja en el indicador pertenecen al Bajío, zona que mostró dinamismo económico en los últimos años.

Factores

Especialistas coincidieron en que la crisis petrolera, altos niveles de endeudamiento y la disminución de Inversión Extranjera Directa fueron algunos de los factores que provocaron que Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz incrementaran el desempleo durante este sexenio.

Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que la crisis petrolera ha sido uno de los elementos que ha jugado en contra del crecimiento de los estados citados, dando lugar a que en este sexenio se haya perdido trabajo.

“Campeche presenta una caída significativa en sus niveles de empleo, dado que fue la entidad del país que registró la caída anual más pronunciada en el primer trimestre del año en ingreso formal, con una tasa de cerca de 4.4% en términos reales. Lo que derivó en que disminuyera su actividad económica en 2.6% y, con ello, el empleo”, agregó.

Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, comentó que las actividades económicas que se basan en el tratamiento de los derivados del petróleo sufrieron una merma, provocando despidos masivos.

“Una de la razones por las que la tasa de desempleo es más alta es porque no se están contemplando los empleos informales; ante la incertidumbre laboral, los ciudadanos se refugian en otras actividades como la venta de productos alimenticios y vestimenta”, mencionó.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), enfatizó que el caso de Chiapas es particular, ya que no es una economía petrolera, cuya alta tasa de desempleo es por el endeudamiento de su gobierno estatal y los altos niveles de informalidad y migración.

“Chiapas normalmente se aplica en actividades rurales que no requieren un trabajo formal; ha sido una entidad federativa que no ha mostrado una mayor cantidad de empleos formales”, destacó.

Sobre el descenso de la desocupación en Baja California, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, el director del CIEN indicó que los números bajos dependen de las inversiones que se dieron en el sector automotriz, que conforme se han ido desarrollando permitieron la generación de nuevas fuentes de trabajo.

“Guanajuato ha desacelerado ligeramente, pero no decrecido, no hablamos de cifras negativas en su comportamiento, a pesar de ello está por arriba de la media nacional. Todo esto ha impactado positivamente en los niveles de empleo en el reciente año”, expresó Basilio Morales.

El analista del CIEP manifestó que el común denominador de Guanajuato, Hidalgo y Aguascalientes es que cuentan con una mano de obra más calificada y especializada, “son estados industriales que basan su economía en las exportaciones”.

Héctor Magaña mencionó que Baja California ha encaminado sus políticas y su cercanía con Estados Unidos a la creación de empleos formales, “es una de las entidades con más movimientos económicos porque está en la frontera, todo el tiempo hay flujos de capitales, exportaciones y contrataciones”.

Fomento al turismo

Chiapas y Guatemala refrendan lazos

El presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, y el secretario general de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, se reunieron para promover una agenda bilateral en los sectores comercio y turismo.

De acuerdo con información del gobierno local, el evento se desarrolló en compañía de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Guatemala en México.

Culebro Velasco destacó los esfuerzos compartidos que realiza el gobierno federal para atender fenómenos sociales complejos como la migración.

El responsable de la política interna destacó que Chiapas está a la cabeza a nivel nacional en prevención y persecución de delitos contra las personas en tránsito, a través de una amplia red de albergues temporales especializados en recibir a mujeres, niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

También afirmó que no es con restricciones ni levantando muros como se resuelven los efectos de la migración, sino tendiendo puentes y lazos de amistad que permitan impulsar un desarrollo sustentable.

Mencionó que uno de los retos actuales es mejorar la calidad de vida. (Redacción)

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete