Lectura 3:00 min
Entra en vigor la Ley de Desarrollo Económico del DF
Otorga facultades al Jefe de Gobierno y a delegaciones para establecer convenios y crear comités de fomento.
Este viernes entrará en vigor la nueva Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal (DF), publicada ayer en la Gaceta Oficial de la capital del país.
Este marco normativo tiene como fin establecer las bases para una acción de gobierno que fomente la actividad económica, generación de empleo, productividad y mejora de la competitividad.
Durante su presentación en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, aseguró que es una ley de avanzada que permite a la administración pública encabezar el rumbo de la economía en beneficio de los habitantes.
Esta nueva legislación, que abroga la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del DF de 1996, otorga atribuciones al Jefe de Gobierno, las delegaciones, las secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Vivienda, Trabajo y Fomento del Empleo, a la de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
Estos actores deberán propiciar el desarrollo y la consolidación de los agentes económicos por medio 10 directrices: desarrollo sustentable; mejora regulatoria para la promoción y fomento del desarrollo económico; aprovechamiento territorial en materia económica; inversión; fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; promoción del empleo productivo; desarrollo e innovación en ciencia y tecnológica; impulso a la infraestructura y creación de bienes de uso público; integración de actividades productivas, y determinación de las Áreas de Desarrollo Económico (ADE).
POTESTADES
Entre sus atribuciones, el Jefe de Gobierno podrá suscribir convenios de coordinación con Federación, estados y municipios, así como elaborar, promover, fomentar y ejecutar programas de desarrollo.
En el caso de las secretarías deberán programar, conducir, orientar y promover el fomento de las actividades productivas y políticas públicas asociadas, crear instrumentos de financiamiento y promover la cultura emprendedora.
A las 16 delegaciones les faculta a tomar parte activa en la creación, fomento y ejecución de políticas públicas para el desarrollo económico, las cuales contarán con un comité propio encargado de mantener comunicación constante entre gobierno, sociedad y academia.
ESTÍMULOS
En su Artículo 33, considera los incentivos que deben darse para la captación de inversiones: capacitación y desarrollo de habilidades técnicas y gerenciales de la empresa; reducciones fiscales especiales por sector, actividad o región estratégica; inversión pública directa; financiamiento a empresas; creación, instalación o mejoramiento de servicios públicos; mejora regulatoria y ordenamiento normativo; otorgar o vender bienes inmuebles de vocación industrial, y establecer vínculos con proveedores potenciales.
Durante el evento, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, adelantó que se creará un centro de incubación para emprendedores jóvenes, el cual comenzará en una primera etapa apoyando a 50 empresas. Además, buscará que se genere la figura de un ombudsman de la inversión, el cual vele por los intereses y derechos del capital ante abusos u omisiones gubernamentales.
estados@eleconomista.com.mx