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Envían más militares a Q. Roo para construir Tren Maya y aeropuerto

Los proyectos tendrán como principal objetivo el contribuir a la mejora de las operaciones de vigilancia que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional en la frontera sur del país.

Cancún, QR. Ayer, un segundo grupo de ingenieros militares partió de la Ciudad de México hacia Quintana Roo para integrarse a los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, así como de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya.

“Ya salieron, salen 80 ingenieros militares más. Se van a poner 10 campamentos, desde Escárcega a Tulum, porque estos tramos ya están contratados”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, en la que expuso además que la terminal aérea de Tulum “va a ser un aeropuerto internacional de calidad, igual que el aeropuerto Felipe Ángeles’”.

Abundó que los ejidatarios de Carrillo Puerto dieron todas las facilidades, “se han portado muy bien, como toda la gente del sureste y de los pueblos por donde va a pasar el Tren Maya”.

El mandatario añadió que los tres tramos del tren, así como el aeropuerto deberán estar listos en diciembre del 2023, por lo que “el desafío, el reto, es alcanzar a las empresas y terminar al mismo tiempo que las empresas, que ya llevan como dos años trabajando”.

Un primer convoy llegó el fin de semana pasado a Tulum, conformado por 75 militares de diferentes especialidades en el ramo de la ingeniería militar, los cuales participaron en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y ahora formarán parte de la obra del Tren May y de la nueva terminal aérea de Tulum.

Al respecto, López Obrador insistió en que el aeropuerto de Tulum “va a ayudar mucho porque ya el aeropuerto de Cancún está saturado, tiene hasta 500, 600 vuelos, operaciones diarias, entonces se necesita, se requiere el aeropuerto de Tulum para seguir recibiendo turistas, porque va a seguir creciendo la región”.

Detalles técnicos

Lo que se sabe hasta el momento es que el Aeropuerto de Tulum y la Base Aérea Militar que lo complementará tendrán como principal objetivo el contribuir a la mejora de las operaciones de vigilancia que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional en la frontera sur del país, además será un referente importante en la atención de eventualidades meteorológicas como huracanes y tormentas tropicales.

Así se describe en el documento ingresado por la Secretaría de la Defensa Nacional a la cartera de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda, mediante el que solicitaron en abril del 2021 un presupuesto 950 millones de pesos, que será el costo total del proyecto.

Se menciona además que dichas instalaciones contarán con la infraestructura correspondiente al Aeropuerto Internacional de Tulum, el cual “permitirá impulsar el crecimiento económico y la competitividad antes otros mercados internacionales”, sin embargo, la mayor de las actividades descritas y relacionadas con el proyecto tienen que ver con “vigilancia en el espacio aéreo en la frontera sureste”, así como “atención oportuna y estratégica ante las afectaciones por desastres naturales”.

Se especifican las acciones que se desarrollarán en la base militar como transporte de personal, evacuación de heridos y damnificados, transporte de carga, despensas, artículos de primera necesidad, así como acciones de búsqueda y rescate; todo esto derivado de que “no existe infraestructura aeroportuaria en la Riviera Maya capaz de soportar eventos hidrometeorológicos graves que permitan la atención prioritaria de la población”.

En los detalles técnicos se menciona que el aeropuerto tendrá una pista de aterrizaje y despegue de 3,500 metros de longitud, calles de rodaje de pavimento asfáltico de 10 centímetros de espesor y plataformas para aviación comercial, general y de carga de pavimento asfáltico.

estados@eleconomista.mx

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