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Epidemia retrasa exportación de tequila a China
La crisis sanitaria por la epidemia de coronavirus volvió a retrasar los proyectos de crecimiento de las exportaciones de tequila hacia China, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González González.
Guadalajara, Jal. La crisis sanitaria por la epidemia de coronavirus volvió a retrasar los proyectos de crecimiento de las exportaciones de tequila hacia China, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González González.
“Sí vemos una afectación. El tequila no es una bebida de un volumen alto en ese mercado, pero sabemos que las bebidas que tienen un consumo importante en ese mercado están previendo que van a caer sus ventas”, comentó.
Pese a que no ha alcanzado los niveles proyectados, la exportación de tequila al gigante asiático creció 12.5% anual en el 2019.
“Lo que sí vemos es que tenemos un mercado que ha ido creciendo en China y que, con este problema, no seguiremos creciendo a ese nivel”, destacó González González.
Según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), la exportación de la bebida nacional a China registró cuatro años consecutivos de crecimiento, aunque sin alcanzar los niveles esperados debido a las barreras no arancelarias impuestas por China.
Dichas barreras fueron eliminadas definitivamente en diciembre del 2019; sin embargo, en enero de este año inició en ese país el brote de coronavirus que provocó, incluso, la salida de la representante del CRT en el país asiático.
Producción segura
El presidente de la CNIT descartó, sin embargo, que la emergencia sanitaria vaya a provocar afectación a la producción del destilado, debido a que la participación de insumos chinos en las cadenas de suministro, dijo, es mínima.
“En el caso de maquinaria o equipos para la elaboración de tequila o algunos insumos de etiquetas que puedan tener productos hechos en China, la verdad es que son pequeños y ahí no vemos ninguna afectación”, puntualizó.
Añadió que este año el sector prevé un crecimiento de 5% en sus ventas al exterior y conquistar nuevos mercados, adicionales a los 120 países que actualmente consumen la bebida nacional.