Lectura 3:00 min
Escasez de personal impacta a industria de la construcción de Querétaro
Escasez de trabajadores y rotación laboral afectan a la industria de la construcción en Querétaro, dificultando la continuidad y cumplimiento de contratos.
Querétaro, Qro. El déficit de personal y la constante rotación de trabajadores impactan a la industria de la construcción del estado, presionando el tiempo en que se desarrolla una obra.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Querétaro, Óscar Hale Palacios, refirió que en el último año se acentuó la escasez de trabajadores.
“Ha sido difícil subsanar nuestros contratos a tiempo porque sí hay una escasez de mano de obra, la rotación de nuestro personal también es fuerte, precisamente porque la continuidad de una constructora no es la misma que en la parte industrial”, expuso.
El dirigente de CMIC refirió que la periodicidad con la que se contrata y prescinde de un trabajador, para desarrollar una obra, podría ser uno de los factores que repercuten en el mercado laboral del sector.
La rotación laboral es otra dificultad, debido a que -comentó- hay contratos que se establecen en promedio por tres meses, ya sea en obra pública o en privada.
“Nosotros podemos tener en nuestro año laboral a lo mejor seis meses de trabajo y los otros seis meses no, pero en esta parte hay que despedir a todos y volver a contratar. Entonces en estas transiciones nos es complicado de nuevo contratar a gente, conseguirla, sí ha venido gente de otros estados (…) y es donde hemos podido lograr nuestros compromisos”, ahondó.
La falta de trabajadores en el estado la sortean con personal que proviene de otras entidades, principalmente del Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
De acuerdo con el constructor, se estima que por cada 10 trabajadores del sector aproximadamente cuatro son originarios de otras entidades.
La insuficiencia de trabajadores se centra en prácticamente todos los perfiles, desde personal en general hasta especialistas en acero, carpinteros y operadores de maquinaria.
A través de la cámara se prevé capacitar a las personas que estén interesadas en laborar en la industria, con la finalidad de abonar al desarrollo de perfiles.
“Si hay alguna persona que se interese en participar en la industria de la construcción y no tiene ningún conocimiento, que se acerque a la cámara y aquí los capacitamos. (…) Hemos capacitado a mujeres para que sean operadoras de maquinaria pesada y estamos trabajando en eso, para subsanar esa escasez de trabajo que tenemos ahora”, refirió.
El dirigente de CMIC refirió que el déficit de personal también podría estar relacionado con la alta demanda de trabajadores que hay en la zona metropolitana del estado, en particular en plantas industriales.
“A lo mejor no es que no haya interés, más bien ya no hay capacidad laboral en la zona metropolitana, precisamente por tanta industria que ha venido, a lo mejor los trabajadores prefieren estar en la industria que en la construcción, la construcción es un empleo fuerte, no es fácil, porque se está a la luz del sol todo el día”, acotó.
Al primer trimestre del 2023, en Querétaro había 118,711 personas ocupadas en la construcción, 10.7% del total de la población ocupada en el estado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).