Lectura 3:00 min
Escasez y contaminación de agua ponen en riesgo abasto para Guadalajara: U de G
El lago de Chapala se encuentra al 48% de su capacitad y los ríos Santiago, Zula y Cuale, son contaminados por la industria y el turismo.
Guadalajara, Jal. Pese al desarrollo de infraestructura hidráulica en Jalisco, la escasez y la contaminación de los cuerpos de agua en la entidad ponen en riesgo el abasto del líquido para la zona metropolitana, advirtieron académicos de la Universidad de Guadalajara.
El lago de Chapala se encuentra al 48% de su capacidad y, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Estatal del Agua, seis municipios de Jalisco presentan sequía extrema, 26 tienen un estatus de "anormalmente secos", 28 se encuentran en sequía moderada y 22 en sequía severa, indicó la investigadora del Departamento de Estudios del Agua y la Energía del Centro Universitario de Tonalá, Aida Alejandra Guerrero.
"Esto va a repercutir en los sistemas de abastecimiento de los cuales nosotros obtenemos agua para la zona metropolitana de Guadalajara y para las zonas urbanas de distintos municipios de Jalisco", subrayó.
Contaminación
En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora este viernes, Guerrero de León detalló que la mayoría de los ríos y lagos de donde se abastece la población, se encuentran contaminados por diferentes industrias como la alimenticia, tequilera y turística.
La investigadora detalló que el río Zula ubicado en los Altos de Jalisco, está afectado principalmente por aguas negras que vienen de la industria alimenticia y de las tequileras, y el río Cuale en la zona de Puerto Vallarta, tiene algunas descargas de agua tanto de la población vallartense como de toda la zona turística que también comprometen la disponibilidad.
"Hemos encontrado niveles, tanto reportados por la Conagua como por los estudios propios que estamos haciendo, de plomo, cromo, zinc, níquiel, cadmio y arsénico tanto en el río Zula como en el Río Santiago, pero también hay una concentración de coliformes totales y fecales que están arriba de los límites permisibles en esta cuenca alta del río Santiago que es la cuenca que tenemos en la zona metropolitana de Guadalajara", precisó Aida Alejandra Guerrero.
"Si seguimos con estos procesos de contaminación de ríos y fuentes de abastecimiento de agua, no vamos a tener agua disponible", reiteró.
Remediación
La profesora Investigadora Belkis Sulbarán Rangel, expresó la necesidad de desarrollar proyectos para remediar la generación de contaminantes en el agua que, dijo, provienen principalmente de la agricultura, los desechos industriales, aguas negras y de los hidrocarburos.
Advirtió que el uso de agua para la producción de alimentos, junto con el aumento de aguas residuales asociado al crecimiento de la población en los próximos tres decenios, hace prever un incremento del 10 al 15% de cargas de contaminación, y añadió que existen, además, "contaminantes emergentes" que no están regulados en la norma y que son difíciles de remover como son fármacos, hormonas, microplásticos y sustancias que provienen de productos de higiene personal.
Prototipo para vinazas
El profesor investigador de la U de G, Edgar David Moreno Medrano, explicó que las vinazas que genera el proceso de elaboración del tequila, "tienen una gran cantidad de componentes de difícil degradación" por lo que esa casa de estudios trabaja en el desarrollo de un prototipo de tren de tratamiento de vinazas tequileras.
De acuerdo con el académico, con este proyecto prevén reducir la Demanda Química de Oxígeno (DQO) de 80,000 miligramos por litro que tienen las vinazas crudas, a 150 miligramos por litro "lo cual ya cumpliría con la normatividad vigente recientemente publicada en el 2021".