Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Escénica obliga a ajustar costos empresariales

El CCE advierte que el cierre de la vialidad provoca pérdidas por US35,000 diarios en actividad económica.

Tijuana, BC. El retraso en la reapertura de la autopista Escénica Tijuana-Ensenada implica una reorganización para la planta productiva, además de continuar con un impacto negativo por alrededor de 35,000 dólares diarios en la actividad económica turística, advierten líderes empresariales.

Luego que Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunciara un cambio de fecha en la reapertura de la autopista, el dirigente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca), Juan Morán Sánchez, alerta que esta espera seguirá lastimando gravemente la dinámica económica del estado.

Uno de los graves problemas ha sido la falta de información. Si desde hace semanas hubieran avisado sobre los retrasos, con justificaciones bien fundamentadas, los empresarios podríamos proyectar, amén de los costos que esto implicará , indica.

El dirigente señala que en meses anteriores, las autoridades realizaban recorridos informativos en el kilómetro 93 de la carretera, donde ocurrió el deslizamiento de tierra el pasado 28 de diciembre del 2013, y aseguraban que la vialidad quedaría lista el 15 de septiembre del presente año.

Hoy informan que habrá una demora de tres meses más, lo que representa una reorganización parar ajustar tiempos y costos adicionales para las empresas, vulnerando la competitividad del sector .

Y es que para el sector acuícola y pesquero de Ensenada esta vialidad es de suma importancia, debido a que se trata de producto del mar que se empaca vivo para su exportación.

Nosotros tenemos que transportar productos en camiones a temperaturas específicas, eso genera costos, y cuando tienen que transitar por la (carretera) libre Ensenada – Tijuana, por la falta de una carretera adecuada, incrementan estos costos y se expone el producto cuando hay accidentes o filas extremadamente largas que representan más tiempo del debido , explica.

Pérdidas económicas diarias

Por su parte, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Técnico estatal de los consejos Coordinadores Empresariales (CCE) de Baja California, hizo un llamado a las autoridades a dar una solución urgente al tema de la carretera Escénica, pues la falta de infraestructura resta competitividad a la entidad.

Destaca que 70% de la actividad turística de la región se genera en Ensenada, y que las pérdidas económicas ascienden a alrededor de los 35,000 dólares diarios.

Durante el primer trimestre del 2014, menciona que la caída en las actividades económicas primarias en Baja California fue de 22.3%, de acuerdo con cifras del Inegi.

Con lo que el sector productivo ha tenido que asumir costos por arriba de 20% por concepto de fletes, y correr el riesgo de trasladar mercancías perecederas por tramos que van arriba de 5% del tiempo normal , expresa.

La falta de infraestructura, como ya lo hemos comentado, nos resta competitividad, pero no sólo es que no se generen nuevas vías de acceso, sino que las que se tienen no están en las condiciones adecuadas para generar el apropiado tráfico de mercancías y servicios .

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete