Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Esperan cierre de casas de cambio en Tijuana

El sector es el de mayor actividad en el país, al concentrar a 24% de estos negocios. Los ajustes en la legislación darán mayor formalidad y seguridad al sector, aseguran asociados a la CCA.

Tijuana, BC. Alrededor de 10% de las 430 casas de cambio que hay en Tijuana podrían cerrar sus puertas tras la puesta en marcha de la Ley Antilavado, aunque el sector reconoce que esto, a su vez, podría limpiar de negocios irregulares.

El presidente de los Centros Cambiarios Asociados (CCA), Carlos Leos Martínez, comenta que a partir del 1 de enero del 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) modificó la ley que obliga a los centros cambiarios a presentar un dictamen técnico para la renovación de su licencia de operación.

Por lo que los casacambistas tendrán que someter ante la CNBV una serie de procedimientos para evitar prácticas relacionadas al lavado de dinero o terrorismo, lo cual tiene como plazo el próximo 7 de septiembre.

Ante ello, asegura que este proceso dejaría fuera a quienes no tengan la voluntad técnica o capacidad para renovarse, puesto que el centro cambiario es un negocio profesional y no cabría la posibilidad de que hubiera personas aficionadas .

LO QUE HAY QUE CUMPLIR

Entre los requisitos que marca el dictamen técnico están la denominación del centro cambiario, domicilio, identificación del propietario, CURP, RFC y un cuestionario que permita verificar que está al tanto de las políticas de identificación y conocimiento de sus usuarios o clientes, así como los criterios, medidas y procedimientos de carácter interno para los centros cambiarios.

De ahí que CCA estima que alrededor de 10% de las casas de cambio en la ciudad queden fuera del registro ante la CNBV.

Andamos preparando una serie de trabajos, conferencias y capacitaciones, porque Tijuana es la ciudad con más centros cambiarios en el país , destaca Leos Martínez, al referir que de 1,800 negocios que existen en México, alrededor de 430 se encuentran en esta ciudad fronteriza.

De manera que el apegarse a las nuevas reglas, dice el presidente de CCA, ayudaría en hacer una limpieza del sector de las casas de cambios de aquellos negocios que operan en la informalidad.

No tenemos una cifra de cuántos centros operan así, pero sabemos que los hay , sentencia.

Algunos negocios aún trabajan dentro de la informalidad, operan sin testificar al cliente en operaciones mayores a 500 dólares o no tienen el permiso para operar como centro cambiario, otorgado por la CNBV , indica.

SECTOR ATRACTIVO

Durante el año pasado, la ciudad sufrió una ola de aperturas de centros cambiarios, los cuales emigraron de ciudades del interior del país, principalmente de Michoacán y Estado de México, como consecuencia de la restricción en el manejo de dólares.

Y aunque este año no se han dado nuevas aperturas formales por la misma incertidumbre en los cambios fiscales, Carlos Leos asegura que el sector se posiciona como un sector fuerte en la frontera, el cual no funciona bajo especulaciones, sino a través de la oferta y la demanda.

CAPACITACIÓN

De ahí que Tijuana es la primera ciudad donde autoridades de la CNBV iniciaron con una serie de capacitaciones para aclarar dudas a los casacambistas respecto del dictamen técnico que deben presentar.

Sandro García-Rojas Castillo, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, estuvo en Tijuana para exponer acerca de la normatividad para centros cambiarios y asegura que no es nada nuevo lo que se está solicitando.

Menciona que se trata del Dictamen del Manual de Políticas de Identificación de Centros Cambiarios, el cual deberá tener información sobre la operación que cada casa de cambio y que en realidad cada empresario debiera tener a fin de tener un mayor control y evitar prácticas ilícitas.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete