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Establecen agenda de proyectos entre Tijuana y San Diego

La vía de ferrocarril San Diego-Tijuana-Tecate-Arizona y la Garita Otay II son dos de las obras que forman parte de los trabajos.

Tijuana, BC. Una serie de proyectos estarán en la agenda de organismos empresariales de Tijuana y San Diego. Entre ellos está el aeropuerto binacional , del cual ya se cuenta con la autorización de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) para iniciar obras en territorio norteamericano.

El tema fue dado a conocer en una reunión en la que participaron el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), la Cámara Regional de Comercio de San Diego y el Mexico Business Center, que tienen como propósito atender temas de interés para la región Tijuana-San Diego.

Humberto Jaramillo Rodríguez, dirigente del CDT, mencionó que durante esta misión empresarial se tocaron temas como la licencia de conducir mejorada (SB 1213), la Vía de Ferrocarril Binacional San Diego/Tijuana/Tecate/Arizona, la Garita Otay II y la terminal aérea binacional.

En este marco, el embajador Anthony Wayne anunció que ya se tiene la aprobación de la construcción de las oficinas de aduanas en Otay Mesa, relativas al proyecto de la terminal binacional aérea con el aeropuerto de Tijuana.

Ese proyecto consiste en un puente de 180 metros de longitud que unirá el aeropuerto de Tijuana con una terminal aérea (por construirse) en Otay Mesa, en San Diego, California.

El uso de este puente será exclusivo para pasajeros aéreos, quienes ya no tendrían que salir de sus respectivas terminales para cruzar la frontera por una garita, y que servirá para desahogar el congestionamiento de los cruces fronterizos.

FECHA DE ARRANQUE

Y esta misma información fue confirmada por R. Gil Kerlikowske, nuevo comisionado de la CBP, quien manifestó que la dependencia llegó a un acuerdo con el grupo de inversionistas de la terminal binacional en territorio norteamericano: Otay-Tijuana Venture.

Las oficinas de CBP emitieron un comunicado en el que señalan que la empresa inversionista se encargará de pagar los salarios de los inspectores fronterizos, así como el costo de las instalaciones de aduanas.

Luego de este acuerdo, las obras en el lado norteamericano podrían iniciar en mayo, para concluir en verano del 2015. Otay-Tijuana Venture invertirá en el proyecto alrededor de 85 millones de dólares.

scervantes@eleconomista.com.mx

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