Lectura 3:00 min
Estados deben aumentar su participación en materia de inversión pública: Imco
De acuerdo con el instituto, se tienen que erradicar las discrepancias y ambigüedades entre las entidades y la Federación.
Debido a que la Federación efectúa 76% de la inversión pública total que hay en las entidades federativas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propone revisar los criterios y mecanismos de distribución para que los subnacionales tengan mayor participación.
De acuerdo con la investigación Hablemos de Inversión Pública, entre el 2015 y el 2021 la inversión subnacional como composición de la inversión total se ha mantenido consistentemente por debajo de un tercio.
A partir de ello, el Imco desarrolló un paquete de propuestas, la primera consiste en cambiar, desde la ley, la definición actual de inversión pública, como segundo punto se tienen que “erradicar las discrepancias y ambigüedades en la medición de la inversión pública” entre entidades y Federación para mejorar su gestión.
Otro planteamiento que se suma, es que se deben identificar las necesidades en infraestructura de los estados para poder aumentar y enfocar su propia inversión, sumado a que hay que revisar los criterios y mecanismos de distribución de los recursos en inversión pública que destina el gobierno federal hacia los estados.
El Imco asegura que el marco regulatorio mexicano debe regularse porque existen discrepancias y ambigüedades en la manera de medir la inversión pública a nivel federal y estatal.
“Ambas generan, en la práctica, un problema de gobernanza y gestión de dicha inversión. Consecuentemente, es muy difícil precisar si el uso de estos recursos públicos realmente representan inversión pública que genere crecimiento económico, o no”, recalca el análisis.
Energías renovables
De acuerdo con el Imco, los gobiernos locales ya deben participar en la transición hacia una inversión pública en energías renovables, considerando las necesidades y los retos en materia de cambio climático de cada estado.
Esto bajo el contexto de que contra toda recomendación internacional, la inversión federal sigue concentrándose en energías no renovables.
En México, ahondó, el sector que mayor proporción de inversión pública ha recibido desde el 2015, con casi tres cuartas partes del total, es precisamente el de hidrocarburos. Este resultado contrasta con el desempeño financiero de Pemex que, en el cuarto trimestre de 2022, presentó un patrimonio negativo con 4.01 billones de pesos en pasivos y solo 2.17 billones de pesos en activos.
“En general, a nivel internacional, las proyecciones de oferta y demanda de energía coinciden en la necesidad de transitar hacia la inversión en energías renovables para lograr una sostenibilidad energética y de esta manera, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero”, recalcó el Imco.
kg