Lectura 3:00 min
Estados del Sureste tienen viabilidad para atraer nuevas inversiones por nearshoring
El exfuncionario federal y consultor internacional, Alejandro Delgado, refirió que Veracruz destaca en la región por su disponibilidad e agua, gas natural, puerto marítimo y disponibilidad de ingenieros.
Guadalajara, Jal. Los estados del Sur del país comienzan a tomar relevancia en la atracción de nueva Inversión Extranjera Directa (IED) relacionada con el nearshoring, debido a su disponibilidad de agua y energía, así como su infraestructura logística, principalmente en Veracruz, comentó a El Economista, el consultor internacional y ex funcionario de ProMéxico, Alejandro Delgado Ayala.
"Hay nuevos actores que están jugando como Baja California Sur, y el Sur empieza a tomar relevancia, especialmente Veracruz porque tiene agua, tiene puerto, tiene electricidad, tiene gas natural y tiene muchísimos ingenieros por toda la parte petroquímica; para nosotros Veracruz es un gran jugador", subrayó el socio director de GCR Consultores.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía al primer semestre 2024, los estados de Quintana Roo y Yucatán se encuentran entre las cuatro entidades que mayor IED nueva atrajeron con 127.1 y 80 millones de dólares, respectivamente; en tanto, Veracruz captó 1.5 millones de dólares de inversiones nuevas.
"En algunos estados del Sureste existen los recursos de talento, de ubicación de capacidades que le dan ese potencial. La instalación de las redes de gasoductos que pasan por Veracruz tienen 12 o 18 años llevándose a cabo, y eso le da un valor de oportunidad a Veracruz y le va a dar viabilidad quizás a Oaxaca" , indicó el también ex funcionario del Banco de México y ex delegado en Jalisco de SECOFI (Secretaría de Comercio y Fomento Industrial).
Talento
Delgado Ayala subrayó que para que las entidades del Sur del país puedan aprovechar de mejor manera las oportunidades de inversión, "tienen que integrar el valor del talento y de la capacidad de la gente para llevar a cabo los procesos de manufactura, que no es una cosa sencilla. Por eso las empresas casi siempre buscan los mismos lugares, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, porque ya hay una cultura, ya hay una capacidad humana que se está encareciendo pero que te asegura que te vas a instalar con niveles competitivos".
Hasta ahora, y de acuerdo con los datos de IED de la Secretaría de Economía, "las inversiones están buscando posiciones en donde tengan alto nivel de competitividad y donde tengan un rápido retorno en la capacidad productiva".
Agroindustria
De acuerdo con el especialista, pese a que México es el principal exportador de alimentos y bebidas hacia Estados Unidos, "si no integramos al Sur a nuestro modelo de industrialización y exportación, no vamos a poder dar esos brincos cuánticos, no lo vamos a poder lograr".
Destacó que frente a problemas como la sequía extrema que afecta a todo el territorio nacional, "un sector como el agroalimentario que requiere mucha agua, te tienes que ir a lugares donde hay agua".