Lectura 5:00 min
Estados del centro y norte lideran atracción de IED
No obstante, se busca atraer proyectos hacia las regiones sur-sureste, con la finalidad de incidir en el crecimiento de esos estados también a través de inversiones privadas.
Querétaro, Qro. Estados de las regiones centro y norte lideraron la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del 2024.
Ciudad de México, Nuevo León, Baja California y Estado de México concentraron 20,007 millones de dólares de IED, agrupando 64.3% del flujo de inversiones que captó México (31,096.3 millones, exponen registros de la Secretaría de Economía (SE).
La capital del país acumuló 14,184.4 millones de dólares, aportando 45.6% del total nacional; Nuevo León sumó 2,304.2 millones, 7.4% del total; Baja California, 1,809.1 millones, 5.8%; y Estado de México, 1,709.3 millones de dólares, 5.5 por ciento.
Al ampliar la lista a los 10 de estados con más IED, también se incluye a entidades del Bajío y del Occidente; esa decena agrupó 26,203.5 millones de dólares, 84.3% del total.
En quinto lugar se ubicó Guanajuato que concentró 4.3% de la inversión; en sexto, Chihuahua con 3.5%; en séptimo, San Luis Potosí con 3.4%; en octavo, Puebla con 3%; en noveno, Jalisco con 2.9%; y en décimo, Querétaro con 2.8 por ciento.
La recepción de inversiones en el primer semestre continúa con siete estados que captaron menos de 2%, pero más de 1% de la IED que arribó a México, entre ellos están Quintana Roo, Aguascalientes, Coahuila, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz y Tamaulipas.
Las otras quince entidades atrajeron menos de 1% de la IED que recibió el país: Sinaloa, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Morelos, Durango, Campeche, Sonora, Chiapas, Yucatán, Zacatecas, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.
En los últimos cinco peldaños –como los estados con menor recepción de IED– sobresalen tres de sur-sureste y dos del centro, son las únicas entidades que en la primera mitad del año acumularon inversiones inferiores a 100 millones de dólares.
Impulso regional
Frente a la tendencia de relocalización, entidades del centro, norte y Bajío, son las que están captando más proyectos de inversión, apuntó el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde) –y secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro–, Marco Antonio Del Prete Tercero.
No obstante, abundó, se busca atraer proyectos hacia las regiones sur-sureste, con la finalidad de incidir en el crecimiento de esos estados también a través de inversiones privadas.
Uno de los objetivos de la Amsde –agregó– es impulsar el crecimiento por medio de las regiones; al respecto, destacó que la zona sur-sureste ha crecido de forma importante con la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“(Las regiones que captan más proyectos) varía mucho, obviamente en el centro del país, en el norte del país, estamos queriendo jalar algo hacia el sur-sureste, si bien el sur-sureste ha visto un crecimiento económico importante por las sobras de infraestructura, por la refinería, por el Tren Maya, por todo el impulso turístico que está teniendo el sur, se ha representado en el incremento del PIB de estos estados, pero la manufactura hoy está llegando también de manera importante al Bajío, al centro, al norte del país”, pronunció.
Invierten para expandirse
La manufactura es el sector que más está impulsando el arribo de inversiones, sobre todo a través de proyectos de ampliación. La expansión de capacidades productivas –ahondó Marco Antonio Del Prete Tercero– también es reflejo de la reubicación de proveeduría, debido a que es el tipo de inversión que predomina.
“El grueso se concentra en ampliaciones de procesos productivos, porque para la industria es mucho más fácil ampliar su infraestructura existente, porque ya tiene el mismo equipo administrativo. (...) Hay personas que dicen: no hay relocalización porque no son nuevas empresas; son nuevos proyectos, son nuevos empleos, que están incidiendo gracias a esta relocalización”, declaró.
En tanto, a través de la Amsde se analiza la forma en que la relocalización de inversiones se está reflejando en los estados. Ahondó que trabajan en una plataforma que refleje -por estados y regiones- los proyectos de inversión que llegan al país. En ese sentido, la asociación de secretarios ya colabora con el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
“Estamos haciendo una plataforma en la que podamos reflejar todos los proyectos de inversión que van a llegar a nuestro país, por estado, por región, ver cuáles son las necesidades, fue petición del secretario designado Ebrard, para poder identificar dónde puede incidir la Secretaría de Economía en este tipo de proyectos de inversión”, externó.
Desafíos de la relocalización
Ante la demanda de recursos que conlleva la reubicación, los estados tienen algunos retos coincidentes en cuanto a la capacidad industrial, disponibilidad de energía eléctrica, formación de talento y desarrollo de proveedores.
Al respecto, mencionó, en coordinación con instancias estatales y federales se busca solventar estos retos, además de incidir en que el desarrollo económico sea equitativo.
“(Los retos son) tener capacidad industrial, tener energía eléctrica disponible, tener talento y tener proveedores, eso es parte de lo que está haciendo la Amsde, a través de las regiones vamos a empezar a vincular proveedores, se está haciendo un trabajo intenso en colaboración con el gobierno federal y la Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores y las diferentes dependencias que confluyen en el desarrollo económico para que, el desarrollo económico, tratar de que sea lo más equitativo y lo más potente”, añadió.