Lectura 4:00 min
Estados del sur registran la mayor reducción de deuda
Tabasco y Guerrero fueron las entidades del país que mostraron la caída anual más pronunciada de sus financiamientos y obligaciones financieras al cierre del tercer trimestre del año pasado.
Al cierre del tercer trimestre del año pasado, los estados de la región sur del país registraron la mayor reducción de la deuda subnacional, derivado de un mejor manejo de sus finanzas públicas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tabasco y Guerrero fueron los estados del país que registraron la caída anual más pronunciada de su deuda.
La entidad petrolera presentó una disminución de 32.1%, pasando de 5,048 millones de pesos en el tercer trimestre del 2022 a 3,426 millones de pesos en igual periodo del año pasado; mientras que el estado turístico presentó una baja de 19.5%, de 1,476 millones a 1,189 millones.
En sintonía, en el grupo de las entidades con reducciones, se encontraron Campeche (3.4%), Chiapas (1.8%), Oaxaca (0.8%) y Quintana Roo (0.1 por ciento).
Para Kristobal Meléndez, analista económico y financiero, que la región sur esté concentrando una reducción de su deuda anual, significa que las autoridades de estas entidades han optado por tener un comportamiento más responsable ante las condiciones crediticias actuales, “han seguido la estrategia de no contratar nuevos créditos ante el incremento de las tasas de interés y ante el riesgo de que a futuro los créditos se vuelven impagables”.
Lo que estamos viendo es que los estados del sur están siendo más precavidos. Es una estrategia local en donde están esperando a que la situación de las tasas de interés se normalice y ya con eso puedan acudir a deuda y optar por que sea productiva”, comentó.
En línea, Emilio Sánchez Salazar, investigador de finanzas subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que este comportamiento de responsabilidad financiera también observa en la constancia trimestral de los estados sureños en el Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera (deuda sostenible).
“Chiapas, Guerrero, la verdad es que todos están en semáforo verde, se podrá decir que han hecho un muy buen manejo de deuda y además es sostenible”, dijo, al añadir que también se debe tomar en cuenta que la región sur es la de mayor vulnerabilidad en el país y muchas veces no tienen mayor margen de adquirir deuda.
Además, añadió Kristobal Melendéz, esta reducción de endeudamiento también podría tomarse como un punto positivo en un contexto en donde se busca que la economía de la región sur crezca, sumado a que los estados del sureste no están incrementando su deuda porque también están siendo los prioritarios en términos de inversión federal.
Indicó que de manera general se tiene que tomar el mensaje de que está funcionando la Ley de Disciplina Financiera, que se está cumpliendo el cometido de tener finanzas públicas locales sanas.
“Se implementó la Ley de Disciplina financiera en el 2016, hasta la fecha vemos que el saldo de la deuda ha estado disminuyendo, resulta positivo porque al final lo que buscaba esta ley era que las entidades federativas, pues ahora sí que se pusieran más vivas en cuanto al manejo de sus finanzas públicas y sobre todo, fueran responsables”, comentó Sánchez Salazar.
Guerrero, con mayor margen
El resultado de que el sur del país haya logrado la reducción de su deuda anual, también es una señal positiva para Guerrero en este 2024, esto después de que el huracán Otis impactó Acapulco y de que se necesitan recursos para su recuperación, aseguró el investigador del CIEP.
Sería interesante ver que podría hacer Guerrero. Guerrero se encuentra en el semáforo verde, también en cuanto a su disminución. Resulta interesante ver que ha reducido su deuda en un 67% respecto al 2022, tiene una deuda sostenible y en caso de que acuda a una deuda mayor estaría dentro de los parámetros que incide la SHCP y los fideicomisos que tienen”, aseveró.
Direcciones opuestas entre estados y municipios
Sobre que los estados y municipios han presentado un comportamiento diferente en niveles de endeudamiento, pues la deuda de las entidades va en ascenso y la de los ayuntamientos está disminuyendo, Kristobal Meléndez explicó que esto se debe a las condiciones de acceso a los financiamientos.
En concreto, el analista explicó que los municipios tienen menores accesos a instrumentos crediticios, esto porque su dependencia es mayor a los recursos que asigna a la Federación.
“Realmente, el acceso a la deuda depende de muchas condiciones, mucho depende de los recursos que se tengan, cuando las entidades financieras ven que un estado, un municipio, empieza a tener mayores recursos, ya sea a través de los presupuestos, de sus ingresos locales, entonces, incrementa el ofrecimiento de estos créditos. Ya cuando están disponibles mayores líneas de crédito, los estados y municipios se pueden endeudar más, entonces la tasa de interés depende del riesgo (...) Un municipio también se encuentra más presionado porque la generación de recursos es menor, tienen menores condiciones para generar ingresos, por eso, muchas veces vemos que optan por no acudir a deuda”, sostuvo.