Lectura 2:00 min
“Estados motores de la economía, más castigados en el presupuesto federal”: Enrique Alfaro
El mandatario estatal sostuvo que Jalisco tiene el tercer lugar nacional en productividad per cápita, pero es el penúltimo lugar nacional en relación a los recursos que recibe.
Guadalajara, Jal. El reparto del presupuesto federal con el actual pacto fiscal “no es justo, ni ajusta”, afirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, luego de señalar que el estado es la cuarta economía más grande del país, aporta 8 de cada 100 pesos que recauda la Federación y, en cambio, recibe sólo 2 de cada 100 pesos del presupuesto de la Nación.
Al encabezar el evento “Jalisco, es hora de exigir un trato justo”, el mandatario sostuvo que la entidad tiene el tercer lugar nacional en productividad per cápita, pero es el penúltimo lugar en relación al presupuesto que recibe de la Federación.
Destacó que “Nuevo León, Puebla, Estado de México, Jalisco y Guanajuato, los estados que somos los motores de la economía nacional, somos los más castigados en el presupuesto nacional”.
Ante representantes de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada, Alfaro Ramírez detalló algunos de los rubros en los que el reparto del presupuesto federal “es injusto”.
En el tema de educación, indicó que “si el gobierno federal le diera a Jalisco, no lo que recibe el estado que tiene un mejor trato, si tuviéramos un presupuesto por alumno en la media nacional, tendríamos alrededor de 4,000 millones de pesos extra para mejorar nuestra infraestructura educativa”.
En seguridad pública, dijo, la entidad recibe 35 pesos por habitante del fondo de aportaciones para seguridad, mientras otras entidades reciben siete veces más; en el rubro de salud, un jalisciense recibe 2,490 pesos por año mientras que hay entidades que reciben casi 6,000 pesos por habitante.
Al alza
Alfaro Ramírez también cuestionó el hecho de que en los últimos 10 años la economía de Jalisco creció 31%, mientras las transferencias del gobierno federal al estado aumentaron sólo 23 por ciento.
Aclaró que la consulta ciudadana que se realizará durante las ocho jornadas los fines de semana de noviembre y diciembre no busca abandonar el pacto fiscal.