Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Estados pierden 79,809 millones de pesos por no cobrar tenencia: México Evalúa

La desaparición del cobro de tenencia en 17 entidades ha implicado una pérdida potencial de 79,809 millones de pesos para los gobiernos estatales, reveló México Evalúa.

La desaparición del cobro de Tenencia en 17 entidades ha implicado una pérdida potencial de 79,809 millones de pesos para los gobiernos estatales, reveló México Evalúa.

Asimismo, el potencial recaudatorio de todos los ingresos vehiculares (refrendo, Tenencia y otros derechos) ascendería a los 129,853 millones de pesos, si existiera una coordinación más fuerte entre la Federación y los gobiernos estatales.

“Considerando los estados que tienen subsidios a la Tenencia (...) este es el máximo valor que se podría recaudar. Aumentaría la recaudación de ingresos vehiculares más del doble de lo que se tiene en este momento”, comentó Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

En la presentación del informe Ingresos vehiculares y Tenencia: hacia el fortalecimiento de la independencia fiscal local, se usaron cifras del 2019, lo cual demuestra que las entidades federativas ingresaron a sus haciendas 50,044 millones de pesos en dicho año.

En México la recaudación estatal es de 0.7% del PIB, monto que está por debajo de 5.1% que es el promedio de los países miembros de la OCDE.

Asimismo, el promedio de ingresos propios de los estados es de 10.6%, “lo que los hace muy dependientes de las transferencias federales. La dependencia fiscal está asociada a mayores niveles de pobreza”, detalla en informe.

En este sentido, de alcanzarse los más de 129,000 millones de pesos de potencial recaudatorio de la Tenencia y otros ingresos vehiculares, la independencia fiscal promedio aumentaría 4 puntos porcentuales, al pasar de 10.6 a 14.7 por ciento.

Parque vehicular

México Evalúa detalló que sólo en cuatro entidades federativas la tasa de crecimiento de la recaudación de impuestos vehiculares fue superior al crecimiento del parque vehicular (Puebla, Coahuila, Durango y Baja California Sur).

Mientras que en Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Morelos, Aguascalientes, Campeche, Chiapas y Guanajuato “desperdiciaron por completo el empuje de los autos para fortalecer su recaudación y mejorar su independencia fiscal”.

“Teníamos 26 estados que cobraban Tenencia en el 2012 y ahora son 15, inclusive en algunos hay exenciones. Demagogia pura, entonces las campañas políticas se han convertido en quién pide menos, pero nadie le dice a la gente cuando le quitan impuestos que les quitarán la calidad de la seguridad”, dijo Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de la Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

Con los más de 79,000 millones de pesos que no se recaudan por Tenencia. Los gobiernos estatales desperdician la oportunidad de ampliar hasta 10 veces más el gasto estatal en seguridad pública.

En este sentido, de la Madrid comentó que con las acciones políticas se ha emprendido una carrera democrática a la baja en cuanto a calidad de los servicios.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete